Mujeres: las más interesadas en comprar vivienda nueva

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 15/04/2024
Image
mujeres

 

¡Feliz Día Mujeres! A propósito de este día especial, hoy queremos compartir algunos datos curiosos relacionados con la mujer y la compra de vivienda. ¿Alguna vez te has preguntado quién lidera la compra de vivienda nueva en Colombia? En los últimos años han sido las mujeres las que lideran esta decisión. Conoce más detalles en este artículo. 

 

Conoce proyectos de vivienda VIS

 

En el mercado inmobiliario se ha marcado una fuerte tendencia en los últimos años, las mujeres son las que lideran la compra de vivienda. Son ellas las decisoras en la compra mientras que los hombres apoyan la decisión financieramente. Además, muchos de los hogares en Colombia cuentan con una jefatura femenina, tienen el anhelo de tener un hogar propio para ellas y su núcleo familiar. No obstante, otra gran cantidad de mujeres solteras menores de 30 años también se encuentran en la búsqueda de su primera vivienda. 

 

Adquiere vivienda antes de los 30, conoce Generación FNA. 

 

DANE

Población en Colombia ronda los 52.22 millones de habitantes.

51,2% (26.73 millones) mujeres

48,8% (25.49 millones,) hombres

 

Según una investigación realizada por nuestra Unidad de Mercado, DataLiving, las edades de las mujeres con mayor interés en compra de vivienda oscilan entre los 25 y 35 años.  Entre los factores más importantes para comprar una vivienda las mujeres consideran la ubicación, el precio y el tamaño. Sin embargo, características de la zona como seguridad, tranquilidad, accesibilidad y zonas verdes son muy importantes para ellas. 

 

Edades de mujeres con mayor intención de compra: entre los 25 y 35 años
Factores importantes: ubicación, precio y tamaño.
Atributos de la zona: seguridad, tranquilidad, accesibilidad y zonas verdes. 

 

En Bogotá, entre las zonas donde las mujeres están más interesadas en adquirir una vivienda destacan las localidades de Suba, Bosa y Fontibón. Entre los servicios que les gustaría encontrar cerca a su inmueble resaltan supermercados, parques, estaciones de Transmilenio y centros comerciales. 

 

El 67% de visitas en nuestro portal son mujeres. 

 

Adicional a las búsquedas de vivienda en el entorno digital. Se suma la presencia de las mujeres en las salas de ventas. Es usual ver que la mayoría de visitantes a estos lugares son mujeres. Llegan aquí buscando información para la compra de vivienda. 

 

 En el año 2023 se registró la cifra más alta en créditos hipotecarios para mujeres de Colombia. 

 

Clariana Carreño, CEO de DataCrédito Experian, dio a conocer una cifra respecto a mujeres y crédito hipotecario, "En un estudio que hicimos, se evidenció que del total de créditos que se otorgaron en Colombia en el 2023, el 62% fue para mujeres. Lo que quiere decir que poco a poco vamos reduciendo esa diferencia sobre el otorgamiento de los créditos entre las mujeres y los hombres.”

 

Además de los créditos hipotecarios existen subsidios que ayudan a las mujeres a adquirir una vivienda propia. 

 

Conoce proyecto de apartamentos

 

Subsidios para que mujeres puedan comprar vivienda nueva

mostrar_proyectos_de_interes

 

Subsidio para madres cabeza de hogar

 

Mi Ahorro, Mi Hogar es un subsidio con enfoque de género, al cual las mujeres tienen acceso para hacer realidad el sueño de tener vivienda propia en Bogotá. Es dirigido por la Secretaría Distrital del Hábitat y nace en el 2021 con la intención de beneficiar a las mujeres jefas de hogar o víctimas de violencia de género. 

 

Con este programa el Distrito beneficia a las mujeres con un bono de aproximadamente $760mil mensuales, por un periodo de 12 meses. Esto con el objetivo de ayudar a cubrir parcial o total el valor del arriendo donde viven y así, ellas puedan abrir una cuenta de ahorro programado e ir haciendo aportes mensuales para adquirir una vivienda propia.  Una vez cumplidos los 12 meses, las beneficiarias pueden usar el dinero ahorrado como una cuota inicial para empezar la compra de su vivienda. Acceder a créditos hipotecarios o acceder a otros subsidios del Distrito o del Gobierno Nacional para compra de su vivienda. 

 

Conoce más sobre la concurrencia de subsidios. 

 

Requisitos Subsidio madres cabeza de hogar:


1.  Ser jefa de hogar
2. Ser mujer cuidadora
3. No tener vivienda propia
4. Que el hogar no tenga ingresos de más de 2 SMMLV 
 

 

Subsidio Oferta Preferente

 

Oferta Preferente es el programa a través del cual la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá separa las mejores unidades de vivienda VIP y VIS en la ciudad de Bogotá. Asigna un subsidio a hogares vulnerables con ingresos de hasta 4 SMMLV ($5’200.000), para facilitar la adquisición de una de las viviendas separadas. Entre las personas beneficiadas que pueden aplicar a este subsidio destacan las mujeres cabeza de familia, quienes pueden obtener un subsidio de hasta 30 SMMLV. 

 

Generación FNA 

 

Mujeres menores de 28 años pueden acceder al programa de tasa preferencial del Fondo Nacional del Ahorro si están interesadas en compra de vivienda. Generación FNA es una línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que brinda una tasa favorable y facilidades para acceder a un crédito hipotecario, para los jóvenes interesados en compra de vivienda. Las mujeres interesadas en aplicar deben estar afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro por medio de cesantías o ahorro voluntario contractual. 

 

Comprar casa con el retiro de tus Cesantías es posible 

 

Subsidio del Gobierno: Mi Casa Ya 

 

Mi Casa Ya es un programa de subsidios del Gobierno Nacional que impulsa la compra de vivienda VIS en Colombia. Este programa facilita a las mujeres la compra de vivienda nueva en zona rural o urbana de cualquier municipio del país. Esto se logra a través de un subsidio que aplica en descuentos en la tasa de interés y un financiamiento en la cuota inicial. Está dirigido a hogares con ingresos menores a 4 SMMLV.

 

Subsidio para vivienda, Cajas de Compensación


Las mujeres interesadas en compra de vivienda nueva cuentan con subsidios disponibles en las 43 Cajas de Compensación Familiar del país, cabe destacar que se debe estar afiliado a alguna de ellas.

 

  1. ¿Cómo puede una mujer cabeza de hogar adquirir vivienda nueva este año?

Además de los programas y subsidios del Gobierno que hay para la adquisición de vivienda nueva como Mi Casa Ya, también existe la opción de adquirir un crédito hipotecario o un leasing habitacional, para hacer realidad este sueño de comprar vivienda nueva.

 

  1. ¿En qué se fija una mujer a la hora de comprar una vivienda? 

El espacio o la vivienda amplia, es uno de los temas más importantes para las mujeres. Ideales para recibir visitas, los hijos podrán jugar en un espacio amplio.

Otro aspecto importante son los espacios iluminados y verdes: la luz da armonía y los espacios verdes.

 

Seguiremos publicando opciones y alternativas, para que más mujeres puedan tener su propia vivienda. Porque Estrenar es Felicidad.  

 ¡No hay excusas para no cumplir este sueño tan importante y anhelado de tener vivienda propia! 


Fuente:

Secretaría Distrital del Hábitat.

Ministerio de Vivienda.
Apartaestudio en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
34.50 m2
1
1
Comunal
Apartamento en venta en Ibagué
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
42.00 m2
Comunal
Apartamento en venta en Girardot
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
54.12 m2

Simulador de subsidio 2024

Calcula el valor del subsidio de vivienda que podrías recibir de acuerdo a tus ingresos o los de tu grupo familiar. Recuerda que puedes acceder a subsidios de vivienda de 20 o 30 SMMLV para compra de vivienda VIS

{setFormat(datosSimulator.IngresosFamiliares)}

Ingresa un valor.

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingrese un número de celular válido.

Selecciona una opción

Ingrese una ciudad para continuar.

  • {item.subtitle} {item.title}

Debes seleccionar una opción.

Debes aceptar los términos.

Proyectos a los que podrías aplicar

    Ingresa un nombre válido.

    Ingresa un apellido.

    Ingresa un correo válido.

    Ingresa un número válido.

    Selecciona una opción.

    Ingrese un valor válido.

    Debes aceptar los términos.

    Estrenar es

    Felicidad
    Estrenar Vivienda

    Gracias por

    Registrarte

    Artículos Relacionados

    Facebook

    Publicidad