¿Cómo funciona el leasing habitacional en Colombia?

Por: Estrenar Vivienda
08 - 10 - 2021

 

Al momento de adquirir vivienda, la financiación es uno de los factores más importantes a analizar. Una de las opciones para aquellos que están en el proceso de compra es el leasing habitacional, una alternativa financiera que cada vez toma más acogida en nuestro país. 

 

Pero, ¿cómo funciona el leasing habitacional en Colombia? Para entenderlo hay que saber primero qué significa: el leasing es una opción en la cual, por medio de un contrato de arrendamiento, se cancelan cuotas mensuales o cánones, con la posibilidad de tomar la decisión de hacerse propietario de la vivienda, aplicando la opción de compra que se acuerda al inicio del contrato. 

 

Es decir, el banco o entidad financiera que elijas para obtener tu leasing habitacional, será quien adquiera el inmueble en nombre de quien va a comprar el inmueble y la persona asume los gastos de la compraventa. 

 

Ventajas del leasing habitacional

 

El leasing habitacional tiene varias ventajas que son claves para entender su funcionamiento. Asobancaria, destaca los siguientes beneficios de esta modalidad:

 

- Otorga financiación de hasta el 90% del inmueble. 

- Dependiendo del establecimiento, se puede elegir la opción de compra entre el 0 y el 30% del valor financiado al terminar el plazo de las cuotas mensuales. 

 

Asobancaria describe otra ventaja de la adquisición de inmuebles a través de leasing de la siguiente manera "al estar la propiedad en cabeza de la entidad financiera, dicha entidad tiene una mejor garantía en comparación con una garantía hipotecaria, lo que representa un menor riesgo para la entidad y le permite ofrecer mejores tasas de interés, en comparación con una operación de crédito hipotecario."

 

Requisitos del leasing habitacional

 

¿Y qué requisitos necesitas? Cada entidad financiera es autónoma en el establecimiento de los requisitos y condiciones para acceder a un leasing habitacional que permita financiar proyectos de vivienda. Sin embargo, hay unos requisitos comunes al momento de acceder a este método de financiación; entre ellos están:

 

  1. Tener entre 18 y 70 años 

  2. La persona o el hogar postulante debe tener ingresos por más de un salario mínimo legal vigente. 

  3. Dependiendo la entidad financiera, puedes acceder a vivienda VIS o No VIS. Algunos bancos solo otorgan leasing habitacional para vivienda de interés social: es indispensable que averigues todas tus alternativas de vivienda y de financiación. 

 

Recuerda que en Estrenar Vivienda puedes calcular tu capacidad de endeudamiento para que tu plan de adquirir vivienda sea organizado y de acuerdo a tu presupuesto. Unas finanzas claras y el mapa de tus opciones financieras, te ayudarán a vivir la felicidad de tener vivienda propia.

 
Simula la capacidad de endeudamiento

Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Artículos relacionados