¿Quieres recordar el 2024 como el año en el que tu sueño de comprar vivienda con cesantías fue una realidad? Pues, bien, evalúa las posibilidades que ofrece el mercado, revisa tus finanzas y aprovecha los beneficios que ofrece las Cesantías, para construir el patrimonio familiar que tanto has proyectado. Aquí te ayudamos a entender cómo hacerlo.
¿Por qué invertir las Cesantías en compra de vivienda?
Las Cesantías pueden ser útiles para formar tu patrimonio a través del ahorro. Por eso, la compra o remodelación de una casa, apartamento o lote, podría ser una de las mejores inversiones y proyectos para ti y tu familia.
Adquirir una vivienda te genera estabilidad económica y asegurará un techo para ti y tu familia.
Te puede interesar: Subsidio a la cuota inicial
Conoce, cómo se calculan las Cesantías
Las Cesantías se calculan con el salario mensual por los días trabajados y se divide en 360 (días). Estas las consignan los empleadores el 14 de febrero
Ahora que ya sabes cómo se han calculado tus Cesantías año a año, puedes acercarte a el Fondo de Cesantías donde estás afiliado y pedir el retiro total o parcial de las mismas justificando compra de vivienda por ejemplo. A continuación te explicamos:
Cuando vas a hacer un retiro de tus Cesantías para invertir en vivienda debes presentar un documento que certifique que la empresa donde laboras te ha dado permiso de realizar dicho retiro.
Conoce: Proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS)
mostrar_proyectos_de_interes
Documentos para solicitar carta de retiro de Cesantías
El primer paso para solicitar el retiro de Cesantías lo haces por medio de la empresa donde trabajas. Ellos son los encargados de emitir una carta autorizando el retiro de Cesantías la cual va dirigida al Fondo donde estás afiliado.
Compra de vivienda
- Acércate a la división de Recursos Humanos de tu empresa y pregunta por el formulario que debes diligenciar para el retiro de Cesantías.- Anexa la promesa de compraventa
- Certificado de extracto o certificado de saldos según el fondo de Cesantías
- Fotocopia de la cédula
7 Pasos para que compres vivienda nueva con tus cesantías
1. Solicita la carta de retiro de cesantías:
Presentar carta original de autorización por parte de la empresa para el retiro de las Cesantías ante el Fondo. Puede ser retiro parcial o total. Esta carta debe tener el membrete de la empresa, sello y firma del Funcionario de Nómina o de Recursos Humanos en original. En ella se especifican nombres completos, número de identificación y valor autorizado a retirar.
2. Prepara tu documento de identidad:
Debes tener tu documento de identificación y adjuntar fotocopia ampliada al 150%
3. Explica el motivo de retiro de tus cesantías:
Indicar el uso que se le dará a las cesantías. Ejemplo: Compra de vivienda.
4. Escoge el tipo de vivienda que deseas:
En este paso ya puedes entrar a elegir la casa o el apartamento de tus sueños. Evalúa con detenimiento hasta encontrar la propiedad que cumple con las características, el espacio y diseño en el sector que le gusta y al precio que se ajusta a tu presupuesto, teniendo en cuenta, además, tres aspectos adicionales:
- La trayectoria de las constructoras.
- La forma en que puede aplicar los subsidios existentes.
- La sumatoria de otros ahorros, si los hay, que le permitirán lograr el cierre financiero, junto con los recursos para comprar con cesantías.
5. Ten la promesa de venta:
La promesa de compraventa debe estar firmada por ti y por el vendedor autenticada en Notaría (si aplica).
6. Verifica tener la carta de aprobación:
Contar con la carta de aprobación del Crédito (si aplica).
7. Cuenta con la aprobación del pago por parte del Fondo:
Citar el artículo 21 de la ley 1429 de 2010: “Formulada la solicitud de pago parcial de cesantías por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantías, según el caso, deberá aprobar y pagar el valor solicitado dentro del término máximo de cinco (5) días hábiles”.
Las Cesantías puedes retirarlas en cualquier momento si tu empleador lo autoriza.
¿En qué consiste inmovilizar las Cesantías?
Las personas afiliadas a Cesantías que su ingreso sea menor a 4 salarios mínimos mensuales (SMMLV) y no tengan vivienda propia, tienen la posibilidad de postularse para recibir un subsidio familiar de vivienda. Para hacerlo, deben tener ahorrado el 10% del subsidio que esperan recibir, y dicho ahorro puede demostrarse con la inmovilización de las cesantías.
Ahora que ya tienes todo el paso a paso, ¿Qué esperas para empezar con tu trámite y hacer el sueño de tener vivienda propia una realidad?
¿Es ahora el mejor momento para retirar mis Cesantías?
El mejor momento para hacer el retiro de las Cesantías es cuando verdaderamente lo necesites. Recuerda que tus Cesantías son un ahorro que puedes usar en caso de emergencia. Además, estas te permiten acumular rendimientos si las mantienes en ahorro con tu Fondo de Cesantías.
Comprar vivienda es un logro que cada año suma más hogares felices en el país. En nuestro renovado portal estrenarvivienda.com encuentras una amplia oferta de proyectos de vivienda. ¡Porque Estrenar es Felicidad!