Generación FNA impulsa la compra de vivienda en jóvenes de 18 a 28 años. Esta es una iniciativa enfocada en dar condiciones preferenciales para el financiamiento de compra de vivienda.
Este programa busca incentivar la compra de vivienda nueva (aplica únicamente para compra de Vivienda VIS) por parte de los jóvenes colombianos. El programa Jóvenes Propietarios nació en el 2021 por iniciativa del Gobierno Nacional, pero hoy en día se conoce como Generación FNA y es dirigido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Generación FNA es una línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que brinda una tasa favorable y facilidades para acceder a un crédito hipotecario, para los jóvenes interesados en compra de vivienda. Este programa tiene como objetivo impulsar la compra de vivienda en la población joven del país. Los interesados en aplicar deben estar afiliados al Fondo Nacional del Ahorro por medio de cesantías o ahorro voluntario contractual.
La línea de crédito Generación FNA tiene tres líneas fundamentales de acción, las cuales son:
- Condiciones preferenciales para el crédito de vivienda
- Respaldo del Gobierno Nacional para adquirir el crédito de vivienda. Garantías para el crédito hipotecario 10% subsidiadas por el gobierno
- Acompañamiento personalizado durante el proceso de compra.
Según el comunicado publicado por la Consejería Presidencial para la juventud, quienes estén bajo el rango de edad, y cumplan los requisitos, podrán "tener condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 9,3%. Además, permitirá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda."
Requisitos para aplicar a Generación FNA
Quienes deseen aplicar a este subsidio deberán cumplir solo dos requisitos:
- Tener entre 18 y 28 años
- Recibir ingresos de menos de dos salarios mínimos.
- Por medio del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), los interesados pueden acceder al programa Generación FNA. Deben estar afiliados al FNA por Cesantías o AVC.
¿Y el crédito? Una de las ventajas de Generación FNA es que el Gobierno Nacional será quien actuará como fiador durante los primeros 7 años a través de garantías 100% subsidiadas. Además, en el financiamiento se cubrirá hasta el 90% del valor del inmueble.
Igualmente, para el trámite del crédito hipotecario no se necesitan intermediarios, así que solo se debe radicar la solicitud en la entidad financiera de preferencia. El programa no tiene cupos (como si lo tiene el subsidio Mi Casa Ya) y es una posibilidad de acceder más fácil a vivienda, puesto que para empezar la compra solo se tendría que tener el 10% del valor del inmueble el cual es el porcentaje para la cuota inicial.
En el comunicado oficial sobre el programa Jóvenes Propietarios se ejemplifica así: " si un joven compra una vivienda de $136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $421 pesos."
Así que el momento es ¡ahora! Haz parte de los jóvenes con vivienda propia y comienza a crear tu propio patrimonio. El primer paso es buscar la vivienda de interés social que deseas ¡para que le digas SÍ a estrenar felicidad!