Glosario

A

Acabados

Trabajos de terminación para darle aspecto estético, habitable y de confort a las construcciones.

Implementación de materiales que se colocan sobre una obra negra. Algunos acabados en dichas construcciones son puertas, pisos, ventanas, pintura, etc. 

Acta de entrega de vivienda

Después de revisar con detalle todos los aspectos físicos de una casa o apartamento y estar conforme en su totalidad, se realiza esta acta de recibo del inmueble para presentar a las entidades correspondientes y dar acuso de conformidad para continuar con el proceso de compra.

Actividad edificadora

Conjunto de acciones que se ejecutan en el gremio de la construcción. Para medir el comportamiento de esta actividad, se tienen en cuenta factores como: políticas de vivienda, competitividad de la cadena de construcción, desempeño social y económico, desarrollo y edificación de obras en diferentes zonas del país, etc.

Administrador delegado

Representante legal de una propiedad que cumple con funciones básicas como gerente de un espacio, mandatario, tesorero, entre otros. Debe tener altas capacidades de dirección y liderazgo, pues tiene a su cargo una comunidad de copropietarios y debe velar por el patrimonio y bienestar de la misma.

Afectación de vivienda familiar

Se realiza con el fin de proteger la vivienda de posibles embargos de personas ajenas a la entidad que realiza la financiación, ya sea para la adquisición del inmueble, mejoras o construcción.

Ahorro

Capacidad de guardar y acumular cierta cantidad de dinero para fines específicos a futuro. 

Alternativas de vivienda

Posibilidad de escoger entre varias opciones la mejor alternativa, la que más se ajuste a las necesidades del comprador de vivienda.

Apartamento modelo

Ejemplar o réplica de los proyectos construidos (casas o apartamentos), para la exhibición al público.

Área común de uso exclusivo

Estos bienes son espacios comunes del edificio, pero son de uso exclusivo del propietario del apartamento o lugar al que tiene acceso directo. Un ejemplo de estos son los balcones, a los que acceden sólo los propietarios del lugar, pero que no pueden ser modificables y deben ajustarse a las normas comunes de la propiedad.

Área construida

Medición en metros cuadrados y registro de las dimensiones que estén dentro de perímetro de vivienda. Las partes construidas dentro de la edificación son muros principales, divisorios y de fachada, estructuras como columnas o muros estructurales y ductos.

Área privada de uso exclusivo

Son bienes de dominio particular asignados de manera exclusiva a cada propietario para el uso y disfrute exclusivo como terrazas, cubiertas, patios interiores y retiros.

Arras de negocio

Dinero que el futuro comprador de vivienda aporta como garantía para la separación y formalización del contrato en una fecha determinada. Si el contrato se firma en la fecha acordada, el dinero que fue anticipado se convertirá en un aporte a la cuenta del precio final de la vivienda. En caso de incumplimiento del comprador, se pierde el dinero entregado anteriormente.Si es el vendedor es el que incumple el compromiso de venta, deberá devolver el doble de la cantidad recibida. 

Asalariado

Persona que recibe un sueldo o salario por la actividad laboral que desempeña en una empresa. En el momento de solicitar un préstamo para comprar vivienda, es necesario que aclares tu situación como asalariado y demuestres la remuneración monetaria que tienes por tu trabajo.

Asamblea extraordinaria

Se puede realizar en cualquier momento desde que sea necesaria. Se debe tener en cuenta que estas se rigen por las normas de la asamblea ordinaria. La reunión de una asamblea extraordinaria se realiza para tratar temas relacionados a las modificaciones de tipos sociales y deliberar todos los asuntos relacionados a estos.

También se discuten acciones o títulos que no hayan sido previstos en la escritura social.

Asamblea general o de copropietarios

Es la máxima autoridad de la copropiedad, quienes la integran son los mismos copropietarios y se reúnen en representación, conforme a los reglamentos de la ley y la propiedad horizontal.

Para que las asambleas o reuniones tengan validez, los miembros de la asamblea general tienen que estar presentes.

Las decisiones que se tomen en dicha asamblea, se deben a una proporción de votos por parte de los integrantes, para llegar a un acuerdo y deben ser acatadas por todos los copropietarios.

Asamblea ordinaria

Esta se debe realizar por lo menos una vez al año para analizar el informe financiero del periodo anterior, aprobarlo o negarlo. Posteriormente, se delibera lo que pasará para el siguiente periodo, bajo la consideración de quienes la integran. También se llevan a cabo designaciones de los órganos que constituirán la administración o funcionarios que ejerzan vigilancia, y sus respectivas remuneraciones.

Aseguradora de vivienda

Empresa que se encarga de asegurar las viviendas ante riesgos a los que se vean expuestas. Su función es resguardar los bienes materiales de las personas y ayudar a amortiguar el costo que se genere por daños de terceros. Para garantizar el seguro de la vivienda, se requiere de un contrato en donde se pacten los acuerdos, cláusulas, porcentaje de dinero que corresponde a la aseguradora, cobertura del seguro adquirido, etc.

Asesor inmobiliario

Persona con total conocimiento de los proyectos inmobiliarios que debe atender, orientar, mediar las negociaciones entre vendedores y compradores y acompañar a ambas partes hasta la venta del inmueble. 

Avalúo

Un profesional realiza un dictamen técnico para catalogar el valor comercial estimado de un inmueble, ya sea casa o apartamento, dependiendo de las características físicas, el uso, la ubicación y los factores económicos del momento.

B

Beneficiario

Persona que sale favorecida para acceder a un  subsidio de vivienda o puede aplicar a algún programa de vivienda.

C

Caja de compensación familiar

Son entidades privadas, sin ánimo de lucro, que velan por el bienestar de sus afiliados y sus respectivas familias. Para ello, cuentan con diferentes servicios, uno de los más sobresalientes es el subsidio para vivienda.

CAMACOL

La Cámara de la Construcción en Colombia es una entidad nacional que reúne a todos los actores (empresas o personas naturales) del territorio nacional, que están relacionados con la cadena de valor de la construcción. Se encarga de velar por los intereses de todos aquellos que hacen parte de la construcción en el país.

Capacidad de pago

Es un indicador que nos ayuda a conocer la posibilidad de pagar las deudas a corto, mediano y largo plazo. Dependiendo de la capacidad financiera y el nivel de endeudamiento, las entidades financieras determinan si puede otorgarse un crédito a una persona y si está en capacidad de responder por la obligación adquirida.

Centrales de riesgo

Son entidades que se encargan de almacenar y suministrar la información del comportamiento de pagos y obligaciones de las personas. Las centrales de riesgo  emiten la historia crediticia, tanto de personas naturales como jurídicas,  a las entidades en donde requieren esta información para determinar si pueden otorgarse créditos u otros servicios a los solicitantes.

Dentro de las bases de datos financieros más conocidas en Colombia están Datacrédito y Cifin.

Certificado catastral

Este documento es expedido por las oficinas de Catastro de cada ciudad. El certificado da cuenta del estado jurídico, económico y físico de un inmueble. Además, contiene datos de referencia catastral, localización, uso, antigüedad, valor catastral y titularidad. 

Certificado de tradición y libertad

Documento público que contiene todo el historial de un inmueble. Este certificado es fundamental para determinar los datos jurídicos de la propiedad, ya sea de la posesión anterior o actual. La expedición de este debe solicitarse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos que corresponda a cada ciudad.

Ciudadela de vivienda

Es un espacio compuesto por varias unidades de vivienda, en este se encuentra todo lo necesario para que las personas que allí habitan, puedan realizar a plenitud todas sus actividades básicas. Una de las grandes virtudes de las ciudadelas, es que son recintos fortificados diseñados para varios usos en su interior.

Ciudades de calidad

Son las metrópolis que le apuestan al desarrollo urbano y sostenible para garantizar el mejoramiento de vida de sus habitantes. Para convertir una ciudad en un lugar de calidad, se debe velar por mejorar todos los factores que influyen en el día a día de las personas, por ejemplo: servicios públicos, viviendas, transporte público, etc.

Compra sobre planos

Proceso en el que se adquiere una vivienda antes de ser construida. La firma constructora inicia la fabricación de las casas o apartamentos hasta cuando tiene un punto de equilibrio en el proyecto, es decir, cuando vende previamente cierta cantidad de unidades que hacen parte del plan de construcción. 

Comprador de vivienda

Personas o familias interesadas en invertir en finca raíz. Los aspectos que tienen en cuenta principalmente los compradores de vivienda son: precios de venta, opciones de crédito y financiación, formas de pago, estructura física y estética según sus necesidades, etc. 

Comprobante de pago

Documento formal que establece si la persona está a paz y salvo con determinadas obligaciones. En el caso de compradores de vivienda, este documento avala la relación comercial y el estado en el que se encuentra el inmueble.

Consejo de administración

El consejo de administración es el canal entre la asamblea general y el administrador delegado. Además de ser la representación en las asambleas, también debe vigilar que se cumplan las normas y políticas que allí se estipulan.

Los miembros del consejo deben velar por el servicio y beneficio del bien común de los habitantes de la propiedad.

Construcciones sostenibles LEED

Son aquellas edificaciones que adaptan sus diseños en pro del cuidado del medio ambiente, haciendo uso adecuado de los recursos naturales y protegiendo la biodiversidad del entorno donde se encuentren ubicadas las edificaciones. Para que una construcción sea LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design),debe tener certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council)

Constructora

Empresa dedicada a emprender, crear y desarrollar construcciones o proyectos de vivienda.

Contrato de arrendamiento

Es un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. En este documento se establecen los convenios, obligaciones de las dos partes, el tiempo en el que la otra persona podrá usar y disfrutar del inmueble, también se estipulan los acuerdos de los pagos y las fechas en los que tienen que realizarse.

Copropiedad

Propiedad compartida, por todos los copropietarios, de elementos comunes de edificios o apartamentos.

Cotitular

Figura de respaldo que comparte un contrato con el titular. Con el fin de servir como garantía ante la entidad que otorga el crédito hipotecario, esta persona es un soporte que asegura la continuidad de los pagos de los préstamos adquiridos en caso de incumplimiento del titular.

Crédito hipotecario

Contrato que realiza una entidad financiera con el interesado, por determinada cantidad de dinero, para la financiación del crédito de la adquisición de vivienda. Se establece el sistema de pago que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto del solicitante.

Cuota de administración

Es un pago obligatorio, para contribuir al funcionamiento y ejecución de obras necesarias para el correcto mantenimiento y administración de la copropiedad.

Cuota extraordinaria

Las cuotas extraordinarias se destinan para suplir necesidades fuera de lo cotidiano de las copropiedades y que estén relacionadas con la administración y servicios para la vigilancia y conservación de los bienes comunes, por ejemplo, la instalación de cámaras de vigilancia, cercas eléctricas, reparación de ascensores, renovación de fachadas, etc.

Cuota ordinaria

Las cuotas ordinarias en las copropiedades son el resultado de la aprobación del presupuesto para suplir gastos generales relacionados a la copropiedad como aseo, mantenimiento de zonas comunes, vigilancia, servicios públicos, papelería, gastos de la asamblea, también salarios y honorarios de entes como administrador, revisor fiscal, contador, etc.

Curaduría

Esta importante figura se encarga de tramitar y expedir licencias de construcción a los interesados en realizar o construir proyectos urbanísticos o de edificaciones. Adicionalmente debe verificar la realidad de los proyectos de parcelación, urbanización, construcción y todo lo relacionado al trámite de licencias con las normas urbanísticas vigentes. 

D

Decisión de compra

Después de seleccionar varias alternativas de vivienda, compararlas y escoger la más adecuada, según gustos, necesidades, costos y demás factores; la decisión de compra de vivienda es el momento en el que la persona da un sí definitivo, realiza la separación e inicia el proceso para formalizar la compra del inmueble.     

Déficit habitacional

Son inconformidades que tiene la población en materia de vivienda, en diferentes partes del territorio nacional, por ejemplo: carencia de vivienda, condiciones inadecuadas de habitabilidad, falta de vivienda digna, etc. 

Derechos registrales

Es un requisito que debe cumplirse para la inscripción de bienes raíces, con el fin de perseverar el principio de la legitimidad y autenticidad de los inmuebles que son inscritos. 

Desarrollo urbano

Modelo con el que se establecen objetivos y políticas, pensados para satisfacer las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta el bienestar social y la calidad de vida. Para establecer el tipo de desarrollo urbano de cada ciudad, se debe tener en cuenta la capacidad que tengan estas para lograr el funcionamiento adecuado.

Documento de solicitud de crédito

Es el paso inicial para solicitar un crédito hipotecario, este formato debe ser diligenciado por el solicitante. En el documento se piden datos de toda índole para ser verificados posteriormente por las entidades financieras y así determinar si la persona es apta o no para recibir el crédito.

Domótica

Sistemas integrados e instalados para automatizar los servicios del hogar (energía, agua, seguridad, comunicaciones, etc.) y tener el control de los mismos desde aplicaciones y dispositivos móviles.

E

Encargo fiduciario

Es un contrato de preventa que se firma entre el comprador de vivienda y la entidad fiduciaria; este se firma cuando se hace una compra de vivienda sobre planos. En el documento se establecen los modos y tiempos de pago, condiciones generales de la vivienda, formas de separación, cláusulas en caso de incumplimiento, etc.

Escrituración

Los borradores de las hipotecas, que resultan de la promesa de compraventa y el estudio de títulos, son convertidos posteriormente en escrituras.

La escritura pública debe ser firmada por compradores y vendedores, en el proceso de escrituración es donde se formaliza la venta del inmueble. Cuando estén listos todos los documentos pertinentes, es necesario dirigirse a la notaría para revisar y firmar las escrituras.

Estudio de títulos

Este es un proceso importante para determinar si un inmueble tiene o no impedimentos. Luego de la revisión que se lleva a cabo, se define si el banco puede aceptarlo como parte de garantía. 

Extractos bancarios

Son informes que muestran detalladamente los estados de una cuenta bancaria del titular con sus respectivos ingresos y movimientos. Estos sirven como referencia para trámites o solicitudes específicas como la compra de vivienda, etc.

F

Fiduciaria

Entidades de servicios financieros, profesionales en la gestión de negocios por cuenta de terceros. Las personas que hacen parte de las fiduciarias reciben mandatos de confianza para cumplir con finalidades específicas y asesorar a los clientes; todo esto bajo la inspección y vigilancia constante de la Superintendencia Bancaria.

Finca raíz

Son bienes raíces imposibles de trasladar o separar del suelo, ya que están ligados a este. Así pues, propiedades como casas, apartamentos, lotes, parcelas, etc., son definidos como finca raíz.

Forma de pago

Medios de pago para facilitar la compra de vivienda, entre las diferentes opciones se encuentran:
  • Subsidio: aporte económico que se otorga a una persona para adquirir vivienda
  • Crédito: dinero destinado para la adquisición de vivienda que será pagado en cuotas a las entidades bancarias, dependiendo de los ingresos de las personas
  • Leasing habitacional: sistema de financiación que permite el pago a largo plazo de un inmueble
  • Pago de contado: pago del monto total de la vivienda, no necesita de préstamos ni trámites con las diversas entidades

G

Gastos de escritura

El día que se proceda a firmar la escritura se deben pagar gastos de legalización como Impuesto de Retención en la Fuente, gastos notariales y copias de la escritura. 

Gastos de subrogación

Trámite por el cual se puede cambiar un préstamo hipotecario de una entidad a otra; el objetivo de esto obtener mejoras en las condiciones económicas del préstamo, sin necesidad de cancelarlo o hacer uno nuevo.

Gastos notariales

Durante el proceso de negociación de un inmueble se deben realizar escrituras y trámites que requieren de una certificación notarial. Los gastos que se generen en este paso corren, en igualdad de condiciones, por cuenta del comprador y el vendedor de vivienda.

H

Hipoteca

Es un respaldo que deja como garantía un inmueble, para que el banco genere un crédito o préstamo y garantizar que se page de manera oportuna. Para este proceso se genera una escritura pública y esta es vigente hasta cuando se culmine el pago del préstamo.

I

Impuesto predial

Los propietarios de un inmueble, luego de hacer la valorización de éste, deben hacer la declaración y hacer el pago anual. 

Independiente

Persona que genera ingresos de manera autónoma sin depender de terceros o estar vinculado formalmente a una empresa. En caso de solicitar un préstamo para comprar vivienda, es necesario que el independiente exponga todas las actividades que desarrolla para recibir dinero y presente todo tipo de documentos que demuestren los ingresos adicionales como soportes de pago, libros contables, extractos bancarios, balance de estado financiero, etc.

Inmueble

Terrenos, edificios, construcciones, casas, apartamentos o bienes construidos unidos de manera fija al suelo. Todas éstas son denominadas vivienda y hacen parte de los bienes raíces.

J

K

L

Leasing habitacional

Sistema de crédito que permite más facilidades para adquirir vivienda.Es un arrendamiento financiero, en el cual se cancela un canon periódico, que contiene capital e interés.Se caracteriza porque al finalizar el plazo de contrato, el cliente puede adquirir la vivienda por un porcentaje sobre el valor inicial, más conocido como opción de compra.La propiedad legal del inmueble la tiene el banco hasta que se ejerza la opción de compra.   

Licencia de construcción

Es una autorización obligatoria para poder iniciar una construcción, realizar una remodelación o ampliación, etc. Esta es otorgada por la curaduría urbana o la entidad competente en cada municipio.

Para que la licencia sea expedida se debe cumplir con ciertos estándares, normas establecidas  por el Plan de Ordenamiento Territorial y  la certificación del uso correcto del suelo. Además, se determinan aspectos técnicos como edificabilidad, usos específicos, volumetría y demás requisitos para la construcción.

Licencias de construcción

Son autorizaciones o permisos previos que se necesitan para desarrollar cualquier tipo de construcción, por ejemplo: edificios, casas, apartamentos, zonas comunes, etc. Para otorgar dichos licenciamientos, se tiene en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y se establecen los usos específicos y técnicos que deben tener.

M

Manual de convivencia

Es una guía fundamental que direcciona a los propietarios, arrendatarios y visitantes de las propiedades para tener una sana convivencia, establecer buenas relaciones y garantizar así una agradable permanencia y calidad de vida.

Manual de posventa

Documento que establece el proceso para las garantías y tiempos de respuesta posteriores a la entrega de la vivienda. Su función es garantizar la solución de problemas que puedan aparecer posteriormente en la vivienda.

Manual del propietario

Se elabora con el fin de orientar a los nuevos propietarios de una vivienda para hacer un buen uso, consejos de conservación de los espacios, manejo y mantenimiento. Se entrega con el fin de ofrecer una explicación global de la construcción y para contribuir al beneficio de todos los habitantes.

Mejoramiento de vivienda

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los hogares, cuyas viviendas están en condición de deterioro o precariedad, se hace necesario un mejoramiento de dichos inmuebles para garantizar una habitabilidad oportuna.

Para realizar este proceso, una de las opciones más utilizadas es la  solicitud de subsidios, para que los beneficiarios puedan subsanar o superar las deficiencias de las viviendas.

Métodos de financiación

Son diferentes alternativas que buscan los interesados en comprar vivienda para, finalmente, poder adquirirla. Entre las modalidades más conocidas están: préstamos, hipotecas, créditos bancarios, programas de vivienda, subsidios, leasing habitación, etc. 

Metro cuadrado

Es una medida estándar que sirve para calcular el área total de un espacio y es definida como m2. En Colombia, el costo de las propiedades aumenta o disminuye, dependiendo del valor que se otorgue al metro cuadrado en cada ciudad. 

Minuta

Formato de contrato que debe diligenciarse para la compraventa de un inmueble. En este se exponen los datos básicos del comprador y el vendedor, se establecen las cláusulas y obligaciones que serán firmadas por el comprador, el vendedor y el notario.

Minuta de hipoteca

Con el fin de establecer las condiciones y características de un inmueble que ha sido dejado como garantía, se realiza un borrador de la escritura de la hipoteca tanto para la persona que ha salido beneficiada como para la entidad otorgante.

Mobiliario

Son todos aquellos muebles, objetos o elementos que hacen parte de la decoración del hogar y cumplen una función particular para desarrollar actividades cotidianas para que las personas vivan cómodamente. 

Mudanza

Acción de trasladar, de un lugar a otro, los enseres u objetos que utilizan las personasen la cotidianidad. Esta actividad es común cuando se Estrena vivienda y se requiere mudar todo a un nuevo espacio.

N

Nivel de endeudamiento

De acuerdo a los pagos de las obligaciones actuales es posible determinar la capacidad de pago que puedes tener para que sea aprobada la solicitud de un crédito hipotecario. 

Notaría

Entidad de carácter legal representada a través de la figura de un notario. Allí se presta un servicio público debidamente reglamentado por ley que busca garantizar a las partes, por medio de los documentos debidamente redactados y firmados, que se cumple con todos los requisitos legales. Además, es una constancia eficaz para los partícipes.

O

Oficina de Registro de Instrumentos Públicos

Entidad que se encarga de ofrecer un servicio público a los interesados en conocer el estado jurídico de los bienes inmuebles que han sido matriculados.

Open house

La “casa abierta” es una estrategia de marketing inmobiliario.  Consiste en abrir las puertas al público durante una jornada completa (puede ser uno o varios días completos), para que cualquier interesado conozca la vivienda. Entre las ventajas de esta modalidad está ofrecer una visita al inmueble fuera de lo convencional, sin límite de tiempo, para llegar a un mayor número de posibles compradores.

P

Parqueadero comunal

Son parqueaderos compartidos de la totalidad de las partes del proyecto.

Parqueadero de visitantes

Estos hacen parte de las zonas comunes, destinados para uso y goce general, no pueden ser bajo ningún motivo de uso exclusivo. Están pensados para ofrecer estadía mientras se realiza una visita a los propietarios de la vivienda.

Parqueadero privado

Este es escriturado y le pertenece al propietario, hace parte del área de la vivienda y no puede ser ocupado por otra persona.

Patrimonio de familia inembargable

Esta declaración es importante para determinar el tipo de escritura que debes firmar. Aplica esta situación particular cuando compras Vivienda de Interés Social (VIS) para evitar que sea embargada por terceros ajenos a la figura del banco.

Perito

Persona especializada en materia de vivienda que se encarga de determinar el valor real que tiene una casa o apartamento en el mercado. Para esto, el perito avaluador debe revisar con detalle todas las características del inmueble y factores generales de la zona donde está ubicado.

Plan de ordenamiento territorial

Se utiliza como una herramienta para determinar qué va a pasar con el desarrollo físico de un territorio. Para la utilización del suelo se deben regir normas, políticas, estrategias, objetivos y todo tipo de directrices para sacar el mejor provecho de este.  

Plan de venta de vivienda

Proceso previo para realizar la venta de un inmueble; en este se realiza una planeación, se crean estrategias y se establecen diferentes métodos para que la venta de la vivienda sea exitosa.

Planos de vivienda

Representación a escala de una casa o apartamento para mostrar con precisión el diseño, las dimensiones, distribución de espacios y demás características con las que contará un proyecto de vivienda.

Planta eléctrica

Esta máquina, que genera electricidad, es utilizada en casos de emergencia, cuando falte la luz o haya déficit en la generación de energía de algún lugar.

Pólizas de vivienda

Teniendo en cuenta que la vivienda es sinónimo de seguridad, estabilidad y tranquilidad, las pólizas de vivienda ofrecen servicios multiriesgo para garantizar el bienestar de los asegurados.

Portal inmobiliario

Portal web dedicado a la exposición de venta de inmuebles. Es una herramienta ideal para dar a conocer la oferta de vivienda de empresas inmobiliarias o de bienes raíces. Su función primordial es ofrecer un motor de búsqueda completo, que permita encontrar la más completa oferta e información de los inmuebles y brindar un tour virtual con todas las características necesarias para que el usuario encuentre la vivienda ideal. 

Poseedor de vivienda

Persona que, sin tener documentos, tiene posesión de hecho sobre la casa o apartamento donde habita. Por ejemplo, las personas que viven en arriendo.

Posventa

Acompañamiento que realiza el vendedor o fabricante de vivienda, posterior a la compra de un inmueble, para garantizar asistencia, mantenimiento y el soporte necesario para que el cliente haga uso del producto adquirido. Es un compromiso con el cliente que trasciende del momento de la compra.

Programas de vivienda

Conjunto de acciones que se planean y organizan con el propósito de establecer diversas estrategias, para ejecutar a futuro, programas diseñados estratégicamente en materia de vivienda.

Promesa de venta

Documento que garantiza al comprador la adquisición del inmueble, antes de cerrar el contrato y la venta. Se definen los términos, reglas y condiciones para que el vendedor no lo ofrezca a un tercero y se garantice la separación del inmueble.  Después de que se genere dicho documento, ninguna de las partes puede modificar las condiciones del negocio. 

Promotor de vivienda

Persona encargada de promover un inmueble con la finalidad de venderlo.

Promotor inmobiliario

Persona encargada de la gestión y viabilidad para el buen desarrollo de los proyectos promovidos.  Su función consiste en la calificación del suelo para construir o comercializar el suelo edificado.El promotor inmobiliario debe responder a los clientes en materia de calidades de obra, precios, plazos de entrega, formas de pago, entre otras.

Propiedad horizontal

Cuando una persona adquiere de manera separada una vivienda o más dentro de un edificio, adquiere ciertos derechos y obligaciones en común. Por lo tanto, la propiedad horizontal está vinculada a la división y organización de los inmuebles restantes de una construcción y determina la relación que tienen con el resto de bienes comunes y privados de un edificio.

Propietario de vivienda

Persona que acredita, legalmente, que un predio le pertenece, ya sea casa o apartamento. Además, es la única figura que puede tomar cualquier tipo de decisión sobre el inmueble.

Q

R

Registro de vivienda

Este proceso debe realizarse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para formalizar la anotación de la compra, generar las minutas de las hipotecas y, finalmente, poder reclamar la escritura y los certificados actualizados del inmueble.

Rentabilidad

Se entiende como actividad que genera ganancia y de la cual se obtiene beneficio de un dinero que ha sido invertido previamente. Un negocio es rentable cuando es capaz de mantener o incrementar el valor de la inversión. En la economía de Colombia la compra de vivienda o de finca raízse postula como una de las actividades que más genera rentabilidad.

Requisitos para comprar vivienda

Documentos y acciones imprescindibles que deben cumplirse en el proceso de compra de una vivienda. Es una manera de determinar si es posible el cierre de negocio o la venta de un inmueble.

Reserva de agua

Los tanques de reserva están diseñados para albergar cierta cantidad de agua (utilizada como reserva) para seguir distribuyendo agua de manera higiénica y permanente, en caso de que este importante servicio falte en una construcción.

Revisor fiscal

Persona encargada de controlar e inspeccionar los estados financieros de las edificaciones, también vigila y da testimonio de los actos de los administradores y verifica que todo se haga de acuerdo a lo establecido por ley.

Revista digital

Gracias a su capacidad de trascender fronteras y llegar a cualquier escenario digital, este medio de comunicación permite mostrar la información de vivienda de manera oportuna por cualquier canal tecnológico y permite crear interacción con los usuarios.

S

Sala de ventas

Son espacios diseñados para que los interesados en adquirir vivienda nueva puedan conocer las características del inmueble deseado, interactuar, tener atención personalizada y obtener la información necesaria para el proceso de compra.La sala de venta se convierte en una vitrina que expone los mejores detalles de los proyectos de vivienda, para que los visitantes tengan una imagen real y se incentive la acción de compra.  

Salón comunal

Bienes de uso público que hacen parte del equipamiento comunal privado, es decir, es un área privada dentro de un conjunto residencial del que pueden hacer uso todos los residentes del mismo.  El uso del salón comunal debe ajustarse a las normas internas y reglamentos para el goce de este bien común; el administrador encargado debe delegar los horarios y las normas pertinentes para su uso.

Seguros de vivienda

Son una serie de pólizas multiriesgo que sirven para garantizar la protección de una casa o apartamento de cualquier imprevisto. De esta manera los ocupantes de los inmuebles obtienen la seguridad, el bienestar y cuidado necesario para la conservación de sus viviendas.

Separación de un inmueble

Proceso en el cual se establecen pautas para que el inmueble no sea ofrecido a otros. Para su legalidad, puede hacerse mediante la promesa de compraventa y así garantizar que la casa o apartamento sean apartados.

Showroom

Esta nueva modalidad es un éxito en el mercado inmobiliario. Cumple la función de dar a conocer los proyectos de vivienda por medio de una sala de muestras o sala de exhibición; en este espacio el público puede conocer a profundidad todos los detalles en un ambiente cercano y real. La posibilidad de que las personas puedan interactuar con estos espacios, incentiva a la decisión de compra a corto o mediano plazo. 

Sistema de amortización

Es un acuerdo en el que se establece el número de cuotas, intereses y capital que deben cumplirse para el pago de un préstamo.

Solicitud de crédito

Proceso que se realiza con el fin de pedir un préstamo a una entidad financiera para comprar vivienda. En esta acción las entidades estudian si las personas cumplen o no con todos los requisitos o exigencias para que le sea concebido el préstamo. Para determinar si el solicitante es favorecido, deben presentarse también los documentos necesarios.

T

Títulos de crédito

Documento con el que se puede ejercer el derecho sobre un bien privado, solo la persona que es acreedora del título tiene derechos sobre la propiedad. El título de crédito consta del valor específico y el soporte del mismo.

Trámite de crédito

Proceso que te permitirá adquirir un crédito hipotecario para comprar tu vivienda. Luego de escoger la vivienda que deseas, debes dirigirte a tu entidad financiera predilecta, en lo posible avalada por la Superintendencia Financiera y solicitar el crédito hipotecario, definir el sistema de amortización que más te convenga, diligenciar el formulario, presentar los papeles requeridos por la entidad y cumplir con todos los requerimientos y procesos señalados por el asesor.

U

Urbanización

Proceso de transformación de un terreno rural a urbano. Previamente se hace una planeación de obras para acondicionar los predios y que estos tengan un uso urbano  y cuenten con todas las comodidades necesarias.

UVR (Unidad de Valor Real)

Las entidades financieras utilizan esta unidad para calcular el valor de los créditos de vivienda y así mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.

V

Valorización de inmuebles

Es un valor económico que se asigna a una casa o apartamento y de este modo se ubica en una categoría en el mercado de vivienda. Sirve para categorizar un inmueble para la compra o venta.

Ventanilla Única de Registro Inmobiliario (VUR)

Con el fin de solicitar la revisión del inmueble que deseas comprar, puedes realizar estos trámites en la Notaría más cercana. Como es una consulta, puedes acceder a la información del predio sin necesidad de tener el certificado de tradición.

Videos renderizados

Son muestras audiovisuales de los apartamentos modelo. La integración de recorridos en 3D, animación y fotografías en 360°, permiten que los compradores de vivienda hagan un recorrido virtual de los inmuebles desde cualquier lugar y así poder tomar una decisión de compra.

Vivienda

Estructura destinada para albergar una familia o un grupo de personas. Este espacio debe cumplir con la función de habitar y prestar los servicios básicos para que las personas puedan realizar sus funciones vitales.

Vivienda de interés social (VIS)

Proyectos de construcción pensados para beneficio de los hogares con bajos ingresos económicos. La vivienda VIS busca garantizar el acceso a una vivienda digna de estas familias que desean tener su casa propia.

Si te interesa conocer algunos de los proyectos de Vivienda de Interés Social puedes consultar AQUÍ

Vivienda nueva

Construcción que se dispone por primera vez a la venta y compra. Espacio que se acomoda para ser inaugurado por un grupo de personas.

Vivienda sobre planos

Esta es una nueva modalidad de comercialización de los inmuebles. Consiste en que el constructor primero vende el proyecto, posteriormente, cuando se obtiene un número de compradores que aseguren un punto de equilibrio, se empieza a construir. Dentro de las ventajas de comprar sobre planos se encuentra el precio, pues éste se mantiene desde el inicio hasta el final; valorización del inmueble; la cuota inicial se puede pagar a cuotas, durante el tiempo que demore la construcción.

Vivienda vacacional

Casa o apartamento que fue comprado por el propietario con el fin de tener un espacio para el disfrute, momentos de esparcimiento y descanso. Además de ser una propiedad vacacional, puede sacarse provecho de esta alquilándola en los momentos que no esté habitada y tener un mejor rendimiento y uso de esta.

W

X

Y

Z

Zonas comunes

Espacios que hacen parte de la propiedad horizontal y que pertenecen a todos los propietarios de bienes privados. La naturaleza de estas áreas está destinada al uso común de todos los habitantes de un edificio de apartamentos o conjunto residencial, por ejemplo, escaleras, ascensores, pasillos, zona de juegos, parqueaderos, salones sociales, zonas de recreación y deportes, zonas verdes, vías de acceso internas, cuarto de basuras, entre otras.

Zonas verdes

En unidades inmobiliarias cerradas como conjuntos residenciales, casas, edificios, etc., se encuentran áreas libres (de uso común) que están arborizadas o engramadas. Las zonas verdes tienen como fin adornar el paisaje, la recreación y cuidado del medio ambiente  para los habitantes de una propiedad horizontal.

Revista digital

Especiales