Según datos entregados por la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, Colombia superó el umbral de 20 millones de metros cuadrados (m2) certificados con el sello EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), ¿por qué esto se convierte en un hito?
ventajas de comprar vivienda sobre planos 😊
“Las certificaciones de sostenibilidad son el principal instrumento de verificación del cumplimiento de las edificaciones con criterios medioambientales. El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales y la construcción sostenible es determinante en su mitigación.” Afirma Guillermo Herrera, Presidente Ejecutivo de CAMACOL.
Obtén tu preaprobado de crédito hipotecario en línea aquí ⬅️
Este paso es un hito ya que, pone a Colombia como referente de construcción sostenible. Durante los últimos años el sector constructor en el país ha sumado esfuerzos para llevar a cabo estrategias sostenibles y alineadas al cuidado del medio ambiente, esto con el fin de reducir la huella ecológica. Algunas de estas prácticas abarcan la gestión eficiente del agua, reducción de residuos de construcción, uso eficiente de la energía, uso de materiales sostenibles, entre otros. Lo que ha generado que cada vez más edificaciones tanto comerciales como de vivienda reciban la certificación EDGE.
mostrar_proyectos_de_interes
Que las construcciones actualmente presten especial atención a la sostenibilidad representa un gran aporte para cumplir las metas del sector en cuanto a acciones climáticas. La construcción sostenible está pasando de ser una tendencia a convertirse en una responsabilidad.
Encuentra la oferta de Apartamentos sostenibles aquí 👈
De los más de 20 millones de metros cuadrados certificados con EDGE, 18 millones de ellos corresponden a vivienda nueva, lo que equivale a más de 289.000 proyectos de vivienda certificados. De este total el 73% son vivienda de interés social (VIS) y el 27% son viviendas de media y alta (NO VIS).
Proyectos de vivienda sostenible en Colombia
La construcción sostenible en Colombia ha mostrado un crecimiento notable. Cada vez es más evidente la preocupación de las constructoras por desarrollar proyectos que cumplan estándares de calidad y, a su vez, respeten el entorno y sigan principios sostenibles. Esto es posible llevando buenas prácticas como la protección de la biodiversidad e implementación de sistemas de gestión de recursos naturales como agua y energía, lo que permite prevenir, mitigar o corregir impactos ambientales asociados a la actividad. En la actualidad, la mayoría de las construcciones de vivienda nueva están en proceso de certificación o ya están certificadas en construcción sostenible.
Apartaestudios sostenibles en Colombia⬅️
Entidades financieras como el Fondo Nacional del Ahorro, con Línea Verde del Crédito Constructor, ofrecen condiciones especiales para promover la construcción de viviendas en Colombia que sigan prácticas más responsables con el medio ambiente. “Con esta nueva Línea Verde, no solo apoyamos la construcción de viviendas asequibles y de calidad, sino que también lideramos el camino hacia un desarrollo urbano sostenible que protege los recursos naturales para nuestras futuras generaciones”, afirmó Laura Roa Zeidán, presidenta del FNA.
Mira las oferta de Casas sostenibles 🏡
Así como EDGE existen otros sellos que califican la construcción sostenible. Entre los más destacados se encuentran LEED, CASA Colombia y HQE cada uno enfocado en diferentes aspectos de la sostenibilidad.
La gran apuesta a los jardines verticales, te contamos🌿
El objetivo del sector constructor en Colombia es que para 2030 el 50% de las viviendas entregadas tengan alguna certificación sostenible. Además minimizar el impacto ambiental de las obras a largo plazo.
Descubre en nuestra colección construcciones sostenibles proyectos de vivienda certificados y que aportan a un futuro más verde y sostenible.
Temas Relacionados
