Construcciones Sostenibles LEED, una gran apuesta para crear ciudades de calidad

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 26/12/2023
Image
Construcción sostenible leed en Colombia

Primero, debemos comenzar describiendo qué es una certificación LEED (Liderazgo en Diseño de Energía y Medio Ambiente). La finalidad de esta tendencia es consolidar la construcción sostenible, verificar los diseños y el correcto funcionamiento de los edificios que adoptan esta importante y novedosa técnica, para contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

El ideal es seguir promoviendo e incentivando la transformación de la actividad de la construcción sostenible en Colombia y encaminarla a un desarrollo urbano que cuente con una mayor sostenibilidad; de este modo, crear ciudades con una alta calidad de vida, basada en el uso adecuado de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

 

El programa LEED en el país se rige bajo una alianza estratégica entre el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) con el U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certification Inc. (GBCI); esta es la segunda entidad en América Latina, luego de Brasil GBC, que ha logrado estos importantes acuerdos. Lo que se busca con este programa es fortalecer las capacidades técnicas de la industria y garantizar la calidad y pertinencia de la oferta en materia de sostenibilidad.

 

¿En qué consiste la construcción con certificación LEED?

 

La construcción con certificación LEED aplica para todo tipo de edificios, pero estos tienen que cumplir con un conjunto de normas y estrategias orientadas a la sostenibilidad. También se fundamenta en determinar el desempeño medio ambiental de un edificio, desde la etapa de diseño hasta la etapa de funcionamiento y operación.

 

Se trata de incorporar a los proyectos sistemas relacionados a la eficiencia energética, implementar el uso de energías alternativas, garantizar la eficiencia del consumo de agua, permitir el desarrollo sostenible de los espacios libres y mejorar la calidad ambiental al interior de las edificaciones.

 

¿Qué se mide con la certificación LEED?

·         Parcelas sostenibles

·         Ahorro de agua

·         Eficiencia energética

·         Materiales y recursos

·         Calidad de aire interior

·         Innovación en el proceso de diseño

·         Protección del entorno

·         Prioridades regionales

 

¿Cómo obtener la certificación LEED?

 

La certificación LEED en Colombia será otorgada directamente por el Green Business Certification Inc. (GBCI). Por su parte, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible es el canal del mercado de sostenibilidad colombiano.

Obtener una certificación LEED®, significa hacer parte del sistema de certificación sostenible más importante en el mundo; en Colombia este mercado ha tenido un crecimiento promedio del 28% anual con más de 4.8 millones de metros cuadrados.

 

¿Cuáles son los tipos y niveles de certificación LEED?

A corte de junio de 2016, el mercado de construcción sostenible en Colombia estaba así:

Algunos de los edificios más destacados, que han implementado construcción sostenible gracias a la certificación LEED son: 

Sin lugar a duda, debido a la necesidad de cuidar el medio ambiente, hacerlo sano y prolongar su vida, la construcción sostenible y ecológica ha tomado mucha fuerza e importancia alrededor del mundo. El hecho de que el interés de construir edificios inteligentes y autosostenibles incremente en la sociedad, es un gran paso para comenzar a fundar ciudades de calidad, mucho más amigables con el ambiente y, sobre todo, con un mejor desarrollo social.

 

En Colombia son cada vez más las empresas que desean unirse a esta tendencia, pues los proyectos de construcción sostenible no solo son un gran aporte ambiental, el cambio de perspectiva hacia los impactos positivos que tienen dichas implementaciones aportan también al ahorro de agua y energía y un desempeño medioambiental consciente para el entorno.

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad