Esto se vivió el Seminario de Actividad Edificadora 2023

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 19/04/2024
Image

 

Edwin Chiriví, Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, fue el encargado de dar inicio al Seminario de Actividad Edificadora 2023, en el que se habló sobre la toma de decisiones del sector y el análisis del panorama actual.

 

El evento inició con el panel Bogotá - Región: Reactivación económica 2024  en el que se resaltó, que si bien venimos de un momento no muy positivo debido a la coyuntura económica, estamos en un momento de inflexión que nos hace comenzar a analizar cómo podemos movernos hacia adelante y cuáles son las decisiones que debemos tomar para el 2024. 

 

Según Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia, en este momento, la economía está en un proceso de normalización en varios aspectos. Hay algunas mejoras en algunos indicadores de consumo, pero la compra hacia bienes durables como los inmuebles se ha visto afectada en medio de la coyuntura de inflación y altas tasas de interés. Además, la participación de la inversión en la economía colombiana no ha logrado recuperarse desde el choque de la pandemia. 

 

El desistimiento de la vivienda VIS se ha dado ya que los cambios de asignación de subsidios en el programa Mi Casa Ya están generando que el cierre financiero sea distinto y más complejo. 

 

En medio del panorama, hay algo positivo a resaltar y es que a pesar del menor dinamismo económico, el desempleo a nivel nacional cayó hasta la menor tasa en 6 años al ubicarse en 9,4% y donde el sector Construcción se posiciona como uno de los más importantes en materia de generación de empleo. Según Maria Camila Orbegozo, directora de sectores y sostenibilidad de Corficolombiana:

 

  • El sector Construcción hoy emplea alrededor de 6% más personas que antes de la pandemia, a pesar de que su recuperación en producto se encuentra 23% rezagada.

  • De los 23 millones de empleados a nivel nacional, la Construcción es responsable de 1,7 empleos (7,4% de empleo).

  • Aproximadamente el 20% de estos empleos se da en Bogotá y Cundinamarca.

 

Por otro lado, durante el panel Resultados del estudio de la Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales ¿Para dónde va el sector?, resaltamos algunos datos importantes:

 

-El perfil del comprador de vivienda del comprador digital muestra que las mujeres son las que más buscan vivienda (62%).

- Los hogares jóvenes entre 25 y 35 años quieren ser propietarios (42%) .

- La mayoría de las personas actualmente viven en arriendo (65%). 

- Los principales factores que impulsan la decisión de compra de los hogares son: aprovechar la oferta de subsidios y que comprar vivienda es una buena inversión.

Conoce: Proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS)

mostrar_proyectos_de_interes

En este panel se habló también de las proyecciones para el 2024, donde se concluyó que en un escenario optimista se espera una reducción de la inflación y las tasas de interés, una mejora en la disposición de compra de los hogares, una política de reactivación sectorial y una normalización en la asignación/desembolso de los subsidios de vivienda.

 

Por último, se cerró la jornada con la entrega de la certificación Best Place to Live (BPtL) a Constructora Amarilo, certificado que demuestra su compromiso no sólo con la calidad de los proyectos sino con la atención y la satisfacción de sus clientes.

 

Te puede interesar: Amarilo, Constructora certificada con Best Place to Live

 

 

Best Place to Live (BPtL) es el sello que certifica a las mejores Constructoras de LATAM y que se está implementando en Colombia a través de TGA (Trend Group America) en alianza con Estrenar Vivienda y Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

Eventos como estos son importantes para informarnos sobre lo que está pasando en el sector actualmente, pues aunque atravesamos varias dificultades económicas a nivel mundial, en Colombia, el sector Construcción es uno de los sectores que siguen activando la economía nacional. Por lo pronto, Camacol sigue dando mensajes alentadores para que juntos, sigamos construyendo ciudad y sociedad.



 

Apartaestudio en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
36.00 m2
1
1
Comunal
Apartamento en venta en Cartagena
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
65.02 m2
Comunal
Apartamento en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
42.17 m2
2
1
Comunal

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad