¿Qué es vivienda de interés social?

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 18/04/2024
Image
mi-casa-ya

Muchas veces hemos escuchado el término Vivienda de Interés Social sin saber bien a qué se refiere. En la actualidad los proyectos de vivienda VIS, se han convertido en una opción para estrenar casa, así como también para invertir. 

 

En Colombia, se comenzó a hablar de Vivienda de Interés Social, desde mediados de la década de los noventa, cuando existía en el país, el Instituto de Crédito Territorial, el cual era el encargado de construir y otorgar créditos de vivienda para las clases menos favorecidas. 

 

Con el paso del tiempo, empezaron a surgir cuestionamientos sobre la gestión de dicha entidad, el esquema financiero y de la misma forma, surgió la preocupación por la eficiencia administrativa. 


 

Nacimiento de la vivienda de interés social 

 


Vivienda de interés social

 

 A finales de esta época, se hizo un proceso de reflexión sobre la Vivienda de Interés Social en el país. De dicha discusión, derivó la Ley 3ª de 1991, con la cual se reorientó la política de vivienda, basada en tendencias internacionales. A partir de este año, se adaptó un sistema de subsidios a demanda.

 

Desde allí, la Vivienda de Interés Social, se ha venido transformando constantemente y su orientación se acerca cada vez más a ser el apoyo de personas de bajos recursos económicos.

 

Según el Ministerio de Vivienda, la vivienda tipo VIS “es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).” 

 

Pensar en la calidad de la vivienda es la base fundamental de los programas VIS, por eso debe cumplir con aspectos relevantes como:

 

-  Garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada.

 

-  El diseño y la construcción de VIS, debe velar por el uso sostenible de los recursos naturales.

 

-  Cuidar la dignidad humana, la salud física y mental que permite el desarrollo del individuo.

 

-  La vivienda debe garantizar la salud física de sus ocupantes; protegerlos del frío, el calor, la lluvia, la humedad y demás factores que generen riesgos para la salud.

 

-  La vivienda debe ser asequible para las personas en situación de desventaja y garantizar la prioridad a los mismos.

 

mostrar_proyectos_de_interes

Características de las viviendas de interés social


 

Para las construcciones de Viviendas de Interés Social se debe tener en cuenta:

 

 

-  Brindar un área adecuada para dormir

 

-  Tener espacio y mobiliario para el aseo personal (disposición sanitaria, aseo personal de ducha y lavamanos y zona de lavado y secado de ropa)

 

-  Tener espacio y equipamiento necesario para zona de alimentación

 

-  Facilitar el acceso a todos los servicios públicos para el desarrollo cotidiano de los individuos

 

 

La evolución de vivienda VIS ha generado cambios importantes que facilitan el acceso a créditos hipotecarios y de financiación. También se han fortalecido los programas de vivienda y subsidios diseñados por el Gobierno Nacional, para que las personas se vean beneficiadas y puedan acceder a estos de una manera mucho más fácil. 

 

Con lo anterior, podemos afirmar que el proceso para encontrar y fortalecer la compra de la vivienda de interés social ha sido favorable. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que “de los 50 mil subsidios entregados desde mayo de 2020 hasta la fecha, 40 mil han sido para la compra de vivienda de interés social”. 

 

 

De igual manera, el Ministerio de Vivienda anunció que siguen disponibles 150 mil subsidios para hogares con interés en la compra de vivienda; de estos, “60 mil estarán disponibles para compra de vivienda de interés social VIS y 90 mil para compra de vivienda No VIS de hasta $454 millones.”

 

En Estrenar Vivienda puedes encontrar la oferta de proyectos VIS para que elijas la mejor opción. Es el mejor momento de cambiar tu vida, da el primer paso para conseguir la llave que abrirá las puertas de tu casa propia.

 
Calcula tu subsidio


 

 

Apartaestudio en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
21.17 m2
Apartamento en venta en Mosquera
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
42.00 m2
2
2
Comunal
Apartamento en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
47.14 m2

Simulador de subsidio 2024

Calcula el valor del subsidio de vivienda que podrías recibir de acuerdo a tus ingresos o los de tu grupo familiar. Recuerda que puedes acceder a subsidios de vivienda de 20 o 30 SMMLV para compra de vivienda VIS

{setFormat(datosSimulator.IngresosFamiliares)}

Ingresa un valor.

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingrese un número de celular válido.

Selecciona una opción

Ingrese una ciudad para continuar.

  • {item.subtitle} {item.title}

Debes seleccionar una opción.

Debes aceptar los términos.

Proyectos a los que podrías aplicar

    Artículos Relacionados

    Facebook

    Publicidad