Mi Casa Ya: Proceso y requisitos 2023

Por: Estrenar Vivienda
Enero 16, 2023

Si piensas comprar tu vivienda en este 2023, tienes que conocer Mi Casa Ya, un subsidio que otorga el Gobierno a los hogares colombianos para la compra de vivienda nueva, si no sabes mucho sobre el tema, ¡no te preocupes! En este artículo te lo contaremos todo.

 

Mi Casa Ya es un programa del Gobierno Nacional en el cual se puede obtener un subsidio de entre 20 o 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para compra de vivienda, dependiendo de los ingresos del hogar.

 

Te podría interesar: Así quedarán los subsidios de vivienda en el 2023

 

¿Cómo sé si puedo acceder al programa Mi Casa Ya en este 2023?

 

Con el incremento del salario mínimo en el 2023, podrán aplicar a este programa las personas u hogares que ganen:

 

  1. Entre uno y dos salarios mínimos, es decir hasta $2.320.000 mensuales, ellos podrán acceder a un subsidio de hasta $38.800.000, equivalentes a 30 SMMLV.

 

  1. Las personas que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir máximo $4.640.000 que serán los 4 SMMLV en 2023. Para ellos, el subsidio será de hasta $23.200.000 pesos, que equivalen a 20 SMMLV.

 

Este subsidio en el 2023 aplica para compra de vivienda de interés social, es decir vivienda con un valor de entre 135 a 150 SMMLV, lo que para este 2023 sería n valor máximo de $174 millones de pesos.

 

Conoce proyectos de vivienda VIS aquí

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa Mi Casa Ya en este 2023?

 

  1. No ser propietario de una vivienda en Colombia.

  2. No haber sido beneficiario de algún otro subsidio de vivienda.

  3. Tener ingresos familiares totales o inferiores a 4 SMMLV.

  4. Tener crédito aprobado para compra de vivienda o carta de aprobación de un leasing habitacional.

 

Te podría interesar: Conoce todo sobre Leasing Habitacional en Colombia

 

¿Cuál es el proceso para aplicar al subsidio de vivienda?

 

  1. Debes identificar una vivienda VIS, que no supere los 150 SMMLV, es decir aproximadamente $174 millones de pesos.

  2. Debes acercarte a tu establecimiento de crédito de preferencia o al Fondo Nacional del  Ahorro y solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya

  3. El establecimiento de crédito válida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda.

  4. En ese momento comienza el proceso de estudio de los documentos presentados. Cuando esto termine, se aprobará o negará la petición.

  5. Si es elegido, el subsidio se desembolsará una vez el crédito esté aprobado y antes de la escrituración de la vivienda.

 

Te podría interesar: Pasos para adquirir un crédito hipotecario 

 

No lo pienses más, este es el año en el que cumplirás tu sueño de comprar vivienda nueva, anímate y ¡conoce los proyectos de Mi Casa Ya que en Estrenar Vivienda tenemos para ti!

 

Fuente: Ministerio de vivienda

Deja tu comentario

Imagen de Omaira melo
Me interesa como hago para poder tener el subsidio porfavor
Imagen de prensa
¡Hola! Bienvenida a Estrenar Vivienda, para obtener el subsidio debes dirigirte a una entidad financiera de tu preferencia y preguntar por este beneficio, allí te brindarán toda la información detallada sobre el proceso.
Imagen de Rosa María Padilla
Creo que estoy bloqueada en el sistema de mi casa ya que hago que debo hacer
Imagen de Karen Lorena
Somos unos de los hogares a la espera de que nos asignen el subsidio, desde agosto del 2022 estamos esperando, pensábamos que en noviembre nos lo Iban a asignar y nada, ya tenemos todo hasta el crédito aprobado, y resulta que nos cambiaron la fecha de escrituración para este año por qué no había subsidio , osea que nos aumentaron el precio del apartamento ahora nos toca conseguir más dinero para concretar la compra, pienso que es injusto , y hasta ahora estamos en estado habilitado a la espera de la nueva resolución para poder escriturar, espero que tengamos pronta respuesta, gracias.
Imagen de Lisa Torres
Me gustaría saber..si puedo solicitar el.subsidio de mi casa ya ,y el.subsidio de la caja de compensación para adquirir un apto VIS
Imagen de prensa
¡Hola! Bienvenida a Estrenar Vivienda, aún no hemos tenido información sobre concurrencia de subsidio para este año 2023 por parte del Ministerio de Vivienda, tan pronto la tengamos les estaremos informando a través de nuestras redes sociales y canales.
Imagen de Gustavo Castillo
Buenas Tardes, Solicito Amablemente Que Me Ayuden, En Cómo Puedo Aplicar A Este Programa o Como Puedo Inscribirme, Ya Que He Estado Buscando Y No Encuentro Una Información Válida, Muchas Gracias.
Imagen de NICOLE CAMACHO
ESTOY INTERESADA EN INFORMACION EN EL PROGRAMA MI CASAYA
Imagen de prensa
¡Hola! Bienvenida a Estrenar Vivienda, para obtener el subsidio debes dirigirte a una entidad financiera de tu preferencia y preguntar por este beneficio, allí te brindarán toda la información detallada sobre el proceso.
Imagen de Soleidy paola fonseca
Únicamente se puede solicitas para casas VIS? Como lo dice en el numeral 1 de cual es el proceso para aplicar al subsidio
Imagen de prensa
¡Hola! Bienvenida a Estrenar Vivienda, para obtener este subsidio es requisito que la vivienda sea VIS (vivienda de interés social) es decir, que no supere el valor de aprox. $174 millones de pesos.
Imagen de José Verá
ya no dan sudsidio para proyectos vip estoy enpesando a pagar la cuota inicial ya no puedo aplicar
Imagen de Evelin López
Hola buenas noches
Imagen de Cristian Ariza
Desde cuándo se puede hacer la postulación para este año? Ya tengo el crédito hipotecario aprobado pero el banco me dice que aún no han abierto las postulaciones
Imagen de Jesus
Cuando inicia el proceso para la postulación de mi casa ya o concurrencia este 2023?
Imagen de Estefani
Puedo acceder al beneficio si soy trabajadora independiente y puedo demostrar mis ingresos?
Imagen de prensa
¡Hola! Bienvenida a Estrenar Vivienda, para obtener el subsidio debes dirigirte a una entidad financiera de tu preferencia y preguntar por este beneficio, allí te brindarán toda la información detallada sobre el proceso y los requisitos.
Imagen de Mary luz
Buenos días mi comentario es si uno es independiente no puede aplicar para las viviendas?

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Artículos relacionados