En el mercado de vivienda hay distintos beneficios para adquirir el hogar que deseas. Facilidades en la financiación y los distintos subsidios que hay disponibles, hacen que pensar en comprar vivienda, no suene como una idea descabellada o imposible.
Cuando de subsidios de vivienda se habla, existen varias confusiones respecto a lo que significa subsidio concurrente o concurrencia de subsidios. Pero te darás cuenta que es sencillo de entender, aquí te lo explicamos.
La concurrencia de subsidios no es más que una alternativa que permite que los hogares colombianos unan el subsidio que entregan las cajas de compensación familiar para compra de vivienda nueva y el que otorga el programa Mi Casa Ya.
Desde agosto de 2019 se puede hacer uso de esta integración, que busca que quienes estén interesados en comprar vivienda nueva de interés social, asuman un crédito hipotecario mucho más bajo, al unirse las dos ayudas.
¿Cómo es el proceso para que exista la concurrencia?
Hay que tener en cuenta solo podrán ser beneficiarios del subsidio concurrente, los hogares cuyos ingresos no superen los 2 salarios mínimos mensuales, legales vigentes. Quienes se postulen, deben también contar con los siguientes requisitos:
- No ser propietarios de vivienda
- No haber sido beneficiarios de algún tipo de subsidio de vivienda
- No estar reportado en centrales de riesgo
- No haber tramitado el subsidio Mi Casa Ya en ninguna entidad bancaria
Además, solo se habilita la concurrencia de subsidio para viviendas de interés social que vayan hasta 135 SMMLV o hasta 150 SMMLV según el territorio en el que se adquiera vivienda VIS, y bajo las regulaciones del Ministerio de Vivienda.
¿Y cómo es el trámite?
Quien desee recibir este beneficio debe acercarse a su Caja de Compensación familiar y gestionar el subsidio. Luego, esta misma entidad envía la información de solicitud al Ministerio de Vivienda, quien posteriormente notifica la resolución sobre el beneficio al hogar postulante.
Es importante saber que los recursos para subsidios de vivienda para cajas de compensación pueden agotarse, así que es primordial que te asesores con la entidad en la cual tengas tus aportes, antes de empezar cualquier trámite para la compra de vivienda.
Páginas
Añadir nuevo comentario