¿En cuánto quedaron los Subsidios de Vivienda en Colombia para el 2024? Estrenar Vivienda, te lo cuenta

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 16/04/2024
Image
image-subsidios-vivienda-2024

 

 

Con el anuncio del salario mínimo en Colombia para el año 2024, por parte del Gobierno Nacional, se determina también en cuanto quedan los subsidios de vivienda que ayudarán a miles de colombianos a cumplir su sueño de tener casa propia.

 

Al momento de adquirir vivienda nueva las personas interesadas cuentan con la ayuda que otorga el Gobierno Nacional a través de sus programas de gobierno. Asimismo, con el apoyo de las Cajas de Compensación Familiar como Compensar, Colsubsidio o Cafam. Si entre tus planes para el 2024 está adquirir vivienda nueva, presta mucha atención a la siguiente información:

Los subsidios de vivienda son calculados en salarios mínimos, los cuales son modificados cada año. Para el 2024 el aumento fue de 12% quedando en $1,3 millones con auxilio de transporte queda en $1.462.000, este aumento empieza a regir a partir del 1 de enero.

 

Image
valores-subsidio-vivienda-2024

 

Cambios en los requisitos para Subsidios de Vivienda 2024


Mi Casa Ya

Uno de los programas de subsidio de vivienda que seguirá vigente para el 2024 es el programa Mi Casa Ya. Por medio de este programa de gobierno, los colombianos pueden acceder a Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

En el mes de octubre, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, explicó que “el Gobierno Nacional obtuvo una victoria para el sector vivienda en el Congreso de la República, con la aprobación de $9,7 billones para el 2024, lo que garantiza la entrega de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año.” 

 

Te puede interesar: Proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en Colombia

 

Será requisito indispensable estar registrado en el Sisbén para aplicar al programa.  Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 SMMLV ($39 millones), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV ($26 millones) . Además, existen variedad de beneficios a los cuales las mujeres cabeza de hogar pueden acceder para facilitar el proceso de adquisición de vivienda nueva en el país.

 

Conoce más sobre rentas cortas o vivienda para la renta 👈

 


Estrenar Vivienda te ofrece herramientas personalizadas con las que puedes calcular la cantidad de tu subsidio. Nuestro Simulador de Subsidio y Simulador de Endeudamiento, te ayudan a conocer la cantidad exacta según tus ingresos y el precio del inmueble en el que estás interesado.

 

Image
image-subsidios-vivienda-2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ten en cuenta:
Una vivienda VIS es Vivienda de Interés Social y su valor máximo es 150 SMMLV ($195.000.000). Dentro de este grupo, vamos a encontrar dos tipos de VIS, que se clasifican dependiendo de la ubicación del proyecto si es en ciudad o municipio.

mostrar_proyectos_de_interes

Preasignación de Subsidios para Vivienda de Interés Prioritario (VIP)


Para la compra de Vivienda de Interés Prioritario -VIP- en el 2024 la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció que se preasignarán subsidios. Es decir, se hará una reserva del cupo por un periodo de hasta 24 meses, esto permite a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio. Los interesados deben tener un proyecto VIP definido, y será condicionado al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y la asignación. 

Esta es una nueva medida que busca favorecer a las familias y al sector de la construcción, a través de preventas. Dando un impulso a la construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Te puede interesar: Apartamentos en Colombia

 

¡Ojo! 
Una vivienda VIP hace referencia a una Vivienda de Interés Prioritario y no supera los 90 SMMLV, que para 2024 son $117.000.000

 

Las asignaciones a Mi Casa Ya  iniciarán el 2 de febrero hasta octubre de 2024. Se harán 5.000 asignaciones mensuales, con resoluciones semanales. 

 

La plataforma para subir los documentos y postular al programa Mi Casa Ya abre el lunes 22 de enero del 2024. 

 

Subsidios Cajas de Compensación

Los interesados en compra de vivienda nueva cuentan con subsidios disponibles en las 43 Cajas de Compensación Familiar del país, cabe destacar que se debe estar afiliado a alguna de ellas. Las personas que reciben menos de dos salarios pueden acceder a un subsidio de hasta 30 salarios mínimos ($39.000.000) y aquellos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, pueden acceder a un subsidio de hasta 20 SMMLV, que para el 2024 es $26.000.000 

Entre los subsidios disponibles se encuentran: Subsidio de vivienda Compensar, Subsidio de Vivienda Cafam, Subsidio de Vivienda Colsubsidio. Fuera de Bogotá se encuentran opciones con: COMFAMA en Antioquia, COMBARRANQUILLA en Barranquilla, COMFABOY en Boyacá, COMFAMILIAR en Risaralda, entre otras. 


Proyecciones para el 2024

De acuerdo con un reporte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), un proceso de reactivación articulado entre Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, sumado a mejores condiciones macroeconómicas será fundamental para retomar la senda de crecimiento en 2024.

 La proyección es que el sector de vivienda siga aportando a la construcción de un mejor país. Aprovecha los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional y cumple tu sueño de tener vivienda propia de la mano de Estrenar Vivienda. 

  
¡Ingresa a estrenarvivienda.com y comienza a buscar la vivienda de tus sueños!

 

Palabras que puedes consultar en nuestro glosario: beneficiario, CAMACOL, Caja de Compensación Familiar, Vivienda de Interés Social (VIS), Vivienda Nueva.
clic aquí para consultar.

 

Fuente de información: Ministerio de Vivienda. 

Apartamento en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
42.00 m2
Apartamento en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
27.00 m2
Apartamento en venta en Cali
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
56.19 m2
Comunal

Simulador de subsidio 2024

Calcula el valor del subsidio de vivienda que podrías recibir de acuerdo a tus ingresos o los de tu grupo familiar. Recuerda que puedes acceder a subsidios de vivienda de 20 o 30 SMMLV para compra de vivienda VIS

{setFormat(datosSimulator.IngresosFamiliares)}

Ingresa un valor.

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingrese un número de celular válido.

Selecciona una opción

Ingrese una ciudad para continuar.

  • {item.subtitle} {item.title}

Debes seleccionar una opción.

Debes aceptar los términos.

Proyectos a los que podrías aplicar

    Ingresa un nombre válido.

    Ingresa un apellido.

    Ingresa un correo válido.

    Ingresa un número válido.

    Selecciona una opción.

    Ingrese un valor válido.

    Debes aceptar los términos.

    Estrenar es

    Felicidad
    Estrenar Vivienda

    Gracias por

    Registrarte

    Artículos Relacionados

    Facebook

    Publicidad