Mi Casa Ya 2024: Nuevos ajustes en el Programa de Subsidio de Vivienda

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 18/04/2024
Image

 

Por medio del programa Mi Casa Ya, los colombianos pueden acceder a Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP). La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velasco informó que el Ministerio de Vivienda iniciará asignaciones del programa Mi Casa Ya a partir de la primera semana de febrero del 2024.

 

Las asignaciones a Mi Casa Ya  iniciarán el 2 de febrero hasta octubre de 2024. Se harán 5.000 asignaciones mensuales, con resoluciones semanales. 

 

Durante el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2023, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco explicó que “el Gobierno Nacional obtuvo una victoria para el sector vivienda en el Congreso de la República, con la aprobación de $9,7 billones para el 2024, lo que garantiza la entrega de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año.”

Simula tu subsidio de vivienda aquí

 

En el decreto 490, expedido el 4 de abril de 2023 por el Ministerio de Vivienda,  se explica cuál es el puntaje y el monto que reciben quienes deseen comprar vivienda nueva con Mi Casa Ya:

 

  1. Los hogares clasificados entre los grupos A1 y C8 del Sisbén IV podrán recibir  un subsidio hasta por el monto equivalente a 30 SMLMV, es decir, $39 millones de pesos para la cuota inicial del inmueble.

 

  1. Los hogares entre los grupos C9 y D20 podrán recibir un subsidio hasta por el monto equivalente a 20 SMLMV, $26 millones de pesos para la cuota inicial del inmueble.

 

De esta forma, los colombianos que estén registrados en el Sisbén en los grupos entre A1 y D20 tendrán la posibilidad de acceder al programa Mi Casa Ya.

 

 

Image
image-subsidios-vivienda-2024

 

 

Conoce proyectos de vivienda VIS aquí

 

Según el nuevo decreto, se priorizarán a "las víctimas del conflicto armado interno, las mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres la población, las trabajadoras del sector informal y las madres comunitarias".

 

También se indica que podrán recibir el subsidio de concurrencia (caja de compensación junto con la ayuda gubernamental) los hogares cuyos ingresos mensuales no superen los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para la compra de Vivienda de Interés Prioritario -VIP- en el 2024 la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció que se preasignarán subsidios. Es decir, se hará una reserva del cupo por un periodo de hasta 24 meses, esto permite a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio. Los interesados deben tener un proyecto VIP definido, y será condicionado al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y la asignación. 

Esta es una nueva medida que busca favorecer a las familias y al sector de la construcción, a través de preventas. Dando un impulso a la construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

mostrar_proyectos_de_interes

Subsidios de Vivienda 2024

 

Paso a paso para acceder al Subsidio de Vivienda, Mi Casa Ya 2024

 

  1. Seleccione la vivienda VIS o VIP de su preferencia.
  2. Acuda al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  3. Estas entidades hacen una primera validación dee requisitos a través de la plataforma que administra el programa, donde se determina si cumple con el requisito de Sisbén IV, no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  4. En caso de cumplir con estos requisitos, puede gestionar el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  5. Las entidades tramitan los documentos en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 
  6. El Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio de acuerdo con los criterios de focalización del Programa Mi Casa Ya.

 

Te puede interesar: Apartamentos en Colombia

 

Preguntas frecuentes:

 

¿Cuándo iniciarán las asignaciones del programa Mi Casa Ya en el 2024?

El Ministerio de Vivienda iniciará las asignaciones del programa Mi Casa Ya a partir de febrero 2024.

 

¿Cómo puedo simular mi subsidio de vivienda?

 

Puedes simular tu subsidio de vivienda haciendo clic en el enlace proporcionado: "Simula tu subsidio de vivienda aquí".

 

¿Cuál es el monto del subsidio para los hogares clasificados entre los grupos A1 y C8 del Sisbén IV?

Los hogares clasificados entre los grupos A1 y C8 del Sisbén IV podrán recibir un subsidio hasta por el monto equivalente a treinta salarios mínimos legales mensuales vigentes (30 SMLMV), es decir, $39 millones de pesos para la cuota inicial del inmueble.

 

¿Cuál es el monto del subsidio para los hogares entre los grupos C9 y D20 del Sisbén IV?

 

Los hogares entre los grupos C9 y D20 del Sisbén IV podrán recibir un subsidio hasta por el monto equivalente a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes (20 SMLMV), $26 millones de pesos para la cuota inicial del inmueble.

 

¿Quiénes pueden acceder al programa Mi Casa Ya?

 

Los colombianos registrados en el Sisbén en los grupos entre A1 y D20 tienen la posibilidad de acceder al programa Mi Casa Ya.

 

¿Quiénes son prioritarios para el programa Mi Casa Ya según el nuevo decreto?

 

Se priorizará a las víctimas del conflicto armado interno, las mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, las trabajadoras del sector informal y las madres comunitarias.

 

¿Cuáles son los requisitos de ingresos para recibir el subsidio de concurrencia?

 

Los hogares cuyos ingresos mensuales no superen los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes podrán recibir el subsidio de concurrencia, que combina la ayuda gubernamental con la caja de compensación.

 
Apartamento en venta en Tocancipá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
61.11 m2
Apartamento en venta en Barranquilla
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
56.00 m2
Apartamento en venta en Ibagué
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
42.00 m2
Comunal

Simulador de subsidio 2024

Calcula el valor del subsidio de vivienda que podrías recibir de acuerdo a tus ingresos o los de tu grupo familiar. Recuerda que puedes acceder a subsidios de vivienda de 20 o 30 SMMLV para compra de vivienda VIS

{setFormat(datosSimulator.IngresosFamiliares)}

Ingresa un valor.

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingrese un número de celular válido.

Selecciona una opción

Ingrese una ciudad para continuar.

  • {item.subtitle} {item.title}

Debes seleccionar una opción.

Debes aceptar los términos.

Proyectos a los que podrías aplicar

    Artículos Relacionados

    Facebook

    Publicidad