Comportamiento del mercado de la vivienda en Colombia 2023

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 07/07/2023
Image

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, dió a conocer las cifras oficiales de Coordenada Urbana sobre el mercado de vivienda en Colombia, esta fue la primera presentación realizada en el 2023 en una coyuntura que como sabemos, no es la mejor.

 

Dos aspectos importantes que resaltó:

 

1. Que el programa de subsidio de vivienda Mi Casa Ya, es la columna vertebral de la política de vivienda en Colombia, a través de la cual cerca de 250.000 familias del país han podido acceder a una vivienda de interés social, sobre el programa se afirmó que hay cerca de 40 mil hogares esperando desembolso de Mi Casa Ya, y que según la Ministra de Vivienda, a partir del 15 de abril se reanudarán los desembolsos del programa.

 

2. El sector requiere más recursos para mantener el ritmo de producción, generación de empleo y entregas de vivienda VIS.

 

Te puede interesar: Proyectos de vivienda Mi Casa Ya

 

Mercado total de vivienda en Colombia

 

Según las cifras presentadas, al cierre del 2022 se vendieron en total 238.584 viviendas nuevas en todo el país, lo que corresponde a una caída del -7,5% con respecto al 2021 (el cual ha sido el año récord en ventas de vivienda), y al cierre total del año que se da en febrero del 2023, se presenta una caída mayor, del -11.1% en ventas de vivienda nueva; las razones de esta caída, según el Dr. Herrera, tienen que ver con la incertidumbre que hay en el mercado y la confianza del comprador, que de acuerdo con Fedesarrollo está en niveles graves en este momento.

 

No obstante, se resaltó que los inicios de obra de vivienda nueva en Colombia se mantienen en niveles relativamente altos, por encima de las 180.000 unidades, este número es importante porque es el indicador que determina los niveles de empleo en el sector de la construcción, según el Dr. Herrera, es importante mantener los ritmos de inversión con el Gobierno, para que el sector pueda mantenerse como un líder en este año de desaceleración económica en Colombia, y pueda aportar un crecimiento destacado al final del año.

 

"El 72% del mercado de vivienda nueva corresponde a vivienda de interés social".

 

Según lo explicaba el Dr. Herrera, a hoy, el 72% de viviendas que se comercializan en Colombia son viviendas de interés social, explicó el contexto afirmando que hace más de 10 años, en el país se vendían alrededor de 100 mil unidades de viviendas VIS, pero hace 10 años la vivienda VIS significaba menos del 40% del mercado, a hoy, es casi el doble, y este es el gran logro de la política de vivienda, por ello, es importante porque cerca del 80% de los colombianos ganan menos de 4 salarios mínimos, concluye afirmando que esto significa que tenemos una política de vivienda que va en buen camino.

 

 

Image

 

Por otro lado, las ventas de vivienda VIS durante el último año han ido en decadencia como se evidencia en la anterior gráfica, de esto el Dr. Herrera destaca 3 conclusiones: 

 

  1. En los últimos años el nivel de comercialización mensual de la vivienda VIS en Colombia en promedio estuvo en 12.500 unidades, estos niveles han venido decreciendo en mayor nivel a partir de octubre del año pasado.

  2. A febrero de este año se presenta un disminución en ventas del -64%

  3. Estos niveles de venta (6.600 unidades) son similares a los que se vieron durante la pandemia en los 3 meses más complicados que ha tenido el sector.

 

Adicionalmente, se evidenció en la presentación de las cifras, que el tiempo para vender una vivienda de interés social se ha duplicado en los últimos meses y que está incrementando desde octubre del 2022.

 

Te puede interesar: Proyectos de vivienda VIS

 

Tasas de interés del mercado hipotecario

 

Desde el año pasado se han venido presentando procesos de inflación y devaluación debido a la crisis mundial, esto ha hecho que las tasas de interés de los créditos de vivienda se hayan elevado casi en 6 puntos porcentuales, pasando de tener unas tasas de casi 11 puntos porcentuales a tener tasas de por encima de 16 puntos porcentuales.

 

Sin embargo, el Dr. Herrera resaltó que se celebran algunas decisiones del sector financiero, como la reducción de tasas de interés para créditos hipotecarios en algunas entidades financieras bajando del 16% al 14%. 

 

La vivienda como estrategia contracíclica

 

La presentación se cerró afirmando que la vivienda siempre ha sido un mecanismo contracíclico en crisis económicas en el país, por ejemplo, en la crisis mundial del 2008 nació el subsidio a la tasa de interés y en la crisis de los precios del petróleo en el 2014, hubo planes de impulso de la vivienda y nació el programa Mi casa ya.

 

En este año tan complejo, de desaceleración económica, un programa como Mi Casa Ya tiene un efecto importante para sostener empleo, ahorro e inversión que podría apalancar un crecimiento del sector de edificación del casi 10%.

 

"En promedio, por cada peso del Gobierno invertido en el programa Mi Casa Ya se mueven 10 pesos en ventas".

 

“Si logramos mantener este nivel que ya tenemos de construcción en Colombia, lograremos que el PIB de edificaciones del país crezca en un 9.8% porque hay en construcción más de 200 mil viviendas que nos están generando cerca de 812 mil empleos y que demandan insumos de otras economías de 15,7 billones de pesos, además, tenemos 186 mil viviendas que arrancan construcción y generarán 672 mil empleos y una demanda de insumos de cerca de 14 billones de pesos” afirmó Herrera.

 

Para no arriesgar el ahorro de los hogares y evitar la pérdida de empleos, el sector requiere 3.3 billones de presupuesto, con esto el Dr Herrera hizo un llamado al Gobierno Nacional considerando que la vivienda debe ser vista como un mecanismo de control contracíclico para generar más empleo y garantizar el derecho de vivienda de los colombianos y sobretodo de quienes están aún esperando su vivienda desde hace varios meses.

 

Preguntas frecuentes:

¿Quién dio a conocer las cifras oficiales sobre el mercado de vivienda en Colombia?

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, fue quien dio a conocer las cifras oficiales de Coordenada Urbana sobre el mercado de vivienda en Colombia.


¿Cuál es el programa de subsidio de vivienda mencionado en el artículo?

El programa de subsidio de vivienda mencionado es Mi Casa Ya, el cual es considerado la columna vertebral de la política de vivienda en Colombia.


¿Cuál es el estado actual del programa Mi Casa Ya?

Según se menciona en el artículo, hay cerca de 40 mil hogares esperando el desembolso del programa Mi Casa Ya. Además, se informa que los desembolsos se reanudarán a partir del 15 de abril.


¿Cómo ha sido el desempeño del mercado de vivienda en Colombia en los últimos años?

Según las cifras presentadas, al cierre del 2022 se vendieron 238.584 viviendas nuevas en todo el país, lo que representa una caída del -7,5% con respecto al 2021. Además, se destaca que al cierre total del año en febrero del 2023, se presenta una caída mayor del -11.1% en ventas de vivienda nueva.


¿Cuál es el porcentaje de viviendas de interés social en el mercado de vivienda en Colombia?

Según lo explicado por el Dr. Herrera, el 72% del mercado de vivienda nueva en Colombia corresponde a viviendas de interés social (VIS).


¿Cómo han sido las ventas de vivienda de interés social en el último año?

Según se menciona en el artículo, las ventas de vivienda VIS han presentado una tendencia a la baja. A febrero de este año, se evidencia una disminución del -64% en comparación al año anterior.


¿Cómo han afectado las tasas de interés del mercado hipotecario al sector de vivienda?

Las tasas de interés de los créditos de vivienda se han elevado en casi 6 puntos porcentuales debido a procesos de inflación y devaluación. Aunque se destaca la reducción de tasas en algunas entidades financieras, la situación sigue siendo desafiante.


¿Cómo se considera la vivienda en momentos de crisis económica?

La vivienda se considera un mecanismo contracíclico en crisis económicas. En el pasado, programas como el subsidio a la tasa de interés y Mi Casa Ya han tenido un efecto importante en la sostenibilidad del empleo, el ahorro y la inversión.


¿Qué se necesita para mantener el crecimiento del sector de vivienda en Colombia?

El sector requiere un presupuesto de 3.3 billones de pesos para mantener el ritmo de producción, generación de empleo y entregas de vivienda VIS. Se hace un llamado al Gobierno Nacional para considerar la vivienda como un mecanismo de control contracíclico.


¿Cuál es el impacto económico y laboral de la construcción de viviendas en Colombia?

Según Herrera, si se mantiene el nivel de construcción actual, el PIB de edificaciones del país podría crecer en un 9.8%. Se generarían cerca de 812 mil empleos, se demandarían insumos por valor de 15.7 billones de pesos y se construirían 186 mil viviendas adicionales que generarían 672 mil empleos y una demanda de insumos por valor de 14 billones de pesos.

 

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad