Nuevo decreto busca eliminar el estrato social de las viviendas en Colombia

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 15/04/2024
Image
estrato-actualizacion-image

 

El pasado viernes 29 de diciembre de 2023, el Departamento Nacional de Planeación publicó un borrador de decreto que propone implementar un Registro Universal de Ingresos. Este reemplazaría al actual sistema de estratificación en Colombia. 

Poner en marcha el Registro Universal de Ingresos es la nueva propuesta por parte del Departamento Nacional de Planeación, para eliminar la estratificación en Colombia. En entrevista con la cadena radial BLU radio el director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, Horacio Coral, habló sobre el borrador de decreto con el que esperan consolidar el Registro Universal de Ingresos. Este Decreto busca ajustarse al artículo 70 del Plan Nacional de Desarrollo. 

 

Conoce: Proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS)

 

Este cambio lo que busca es hacer una estimación de los ingresos de los hogares colombianos, para identificar aquellas personas que realmente necesitan la ayuda del Estado por medio de sus programas de gobierno. El Registro Universal de Ingresos permitirá tener una información socioeconómica  más fina que corrija los errores de inclusión y exclusión que se generan por medio de la clasificación por estrato. Y así mejorar la focalización en Colombia.

 

Conoce el Programa de Gobierno: Mi Casa Ya

mostrar_proyectos_de_interes

Registro Universal de Ingresos

 

El Registro Universal de Ingresos - RUI fue creado por el artículo 70 de la ley 2294 de 2023, administrado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP con el propósito de que dicho Registro sea el único instrumento focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social.

 

Te puede interesar: Subsidio a la cuota inicial.


La implementación de este instrumento único de focalización requiere de un proceso de transición del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) al Registro Universal de Ingresos -RUI-, que garantice la continuidad en el funcionamiento de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social. Esta transición deberá ser desarrollada en 3 fases: 


(i) fase de acondicionamiento
(ii)  fase de desarrollo metodológico, operativo y tecnológico
(iii) fase de implementación, que contará con procesos de sensibilización y divulgación.

De ser aprobado se empezaría a  implementar primero en ciudades capitales para ver su desarrollo y luego pasaría a ser utilizado en el resto del país después de 2025, según proyecciones de la entidad. Se espera que entre en fase de implementación en el primer semestre del 2026 y se convierta en el único instrumento de focalización de la política social. 

Conoce aquí el borrador de Decreto 

Fuente de información: Departamento Nacional de Planeación
 

Apartamento en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
46.60 m2
0
Apartamento en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
36.00 m2
2
1
Comunal
Apartamento en venta en Cali
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
77.38 m2
3
2
1

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad