Comprar casa hoy en día es mucho más fácil gracias a los subsidios de vivienda nueva que hay disponibles. Estos beneficios, son una apuesta que realiza el Gobierno para acercarle a miles de familias colombianas la oportunidad de tener una vida digna y de calidad.
Existen distintas alternativas para poder cumplir el sueño de comprar casa con el subsidio del Gobierno. La oferta de vivienda nueva en el país se ha fortalecido durante los últimos años y a la par, los beneficios gubernamentales para financiación de vivienda también se han diversificado.
Aunque es mucha la información que encontrarás respecto a los subsidios del Gobierno, te dejamos lo que sí o sí debes conocer para poder hacer realidad tu meta de comprar casa con un subsidio de vivienda.
Mi Casa Ya (cuota inicial+tasa de interés)
Este es el más común de los subsidios. Mi Casa Ya es un programa destinado a personas que quieren comprar vivienda VIP o VIS, siempre y cuando el hogar esté entre los 0 y los 4 SMMLV de ingresos. Se otorga dos tipos de subsidio: subsidio a la cuota inicial o subsidio a la tasa de interés.
Quienes deseen comprar casa con este subsidio del Gobierno, deberán cumplir algunos requisitos como no no ser propietarios de vivienda, no haber recibido otro subsidio familiar, contar con un crédito aprobado aprobado para la adquisición de vivienda o con una aprobación de leasing, entre otros.
Además, en viviendas VIP, otorga subsidio a la tasa de interés de 5% de tasa EA, lo que equivale a 8.9 millones en 7 años y en vivienda VIS, el valor es del 4% de tasa EA, lo que equivale a 15 millones en 7 años.
Aprende cómo calcular tu subsidio
mostrar_proyectos_de_interes
Mi Casa Ya (tasa de interés)
Ahora bien, para personas que deseen comprar casa con el subsidio del Gobierno, pero estén por encima de los 4 SMMLV, también aplica Mi Casa Ya, solo que esta vez, los hogares colombianos que se postulen no recibirán beneficio a la cuota inicial.
Sin embargo, los hogares que perciban ingresos de hasta 8 SMMLV ($7.268.208), contarán con la ayuda en la tasa de interés para compra de vivienda VIS y VIP.
Conoce: Proyectos de Vivienda Bogotá
Jóvenes Propietarios
Este beneficio es el más reciente lanzado por el Gobierno. Es un subsidio para personas entre 18 y 28 años que desean comprar vivienda VIS. Dentro de sus requisitos está el no ser propietario de vivienda, no haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente; además, ingresos entre 0 SMMLV a 4 SMMLV $0 - $3.634.104.
Quienes apliquen a Jóvenes Propietarios tendrán la posibilidad de financiar hasta el 90% de la vivienda, tendrán condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social, aplicando con el FNA, así como garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional
Subsidio No VIs
Otro beneficio para comprar casa con subsidio, es el programa para vivienda No VIS. Se puede aplicar con cualquier nivel de ingresos pues no tiene tope, a viviendas cuyo valor no exceda los 500 SMMLV. Un porcentaje de los subsidios se destinan a compra de segunda vivienda.
Quienes accedan al beneficio, recibirán durante 7 años (84 meses), aproximadamente $454 mil mensuales que soportarán el pago de una parte del crédito hipotecario o leasing habitacional.
Recuerda que las Cajas de Compensación también disponen de un beneficio para comprar vivienda nueva, el cual permite hacer concurrencia de subsidios con los programas gubernamentales. Comprar casa es una meta de vida y en Estrenar VIvienda te acercamos a la felicidad de cumplir tus objetivos. Recorre la oferta de vivienda que tenemos para ti y anímate a hacer tus sueños realidad.