El crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que tiene como garantía un inmueble. Esto significa que si el deudor no paga sus obligaciones a tiempo, el bien “hipotecado” a la entidad financiera será usado para saldar la deuda. Este tipo de crédito te permitirá hacer realidad el sueño de adquirir una vivienda para ti y tu familia. Tener casa propia es un gran proyecto, por eso debes prepararte para estar al día con los pagos. A continuación, te explicamos las ventajas de pagar a tiempo y te contamos cómo puedes hacerlo.
Tips para mantener al día el pago del crédito hipotecario
Revisa tus deudas.
Hay algo más importante que conseguir un crédito hipotecario: poder cumplir con los pagos. Tienes mayores probabilidades de hacerlo a tiempo si es tu única deuda. Por eso es fundamental que seas prudente a la hora de adquirir créditos u otras obligaciones financieras. De hecho, es recomendable que además del dinero para la cuota inicial, tengas ahorros para cubrir gastos ligados a la compra de vivienda. Los principales gastos son en papeles para solicitar el crédito, escrituras de tu vivienda propia y realización de la mudanza.
Te puede interesar: Mi Casa Ya ?
Marca tus pagos en el calendario.
Tener claro con anticipación cuál es la fecha de pago te permitirá marcarlas en el calendario. Puedes hacerlo en tu agenda personal o crear recordatorios en tu teléfono móvil. Así podrás saber con exactitud qué día de la semana debes cancelar la cuota de tu crédito hipotecario. Y prever cuáles pagos caerán en día festivo, para preguntar en el banco qué debes hacer en ese caso.
Haz coincidir las fechas de tu sueldo y la cuota del crédito.
Otra ventaja de hacer un cronograma de pagos es descubrir si la fecha de la cuota coincide con los días en que recibes el sueldo. De no ser así, puedes pedir al banco que corra la fecha de pago para cuando te resulte más conveniente. Si das prioridad al pago de tu crédito hipotecario, evitas el riesgo de que otros gastos interfieran.
mostrar_proyectos_de_interes
Paga completo o un poco más.
Cancela siempre el valor completo de cada cuota. Que no te quede faltando parte de la cuota. Este es un hábito que marca toda la diferencia. Por supuesto, es el primer paso para que tu crédito hipotecario siempre esté al día. Pero además, te evitará tener registros de valores en mora y aumento de la deuda por intereses.
Busca la manera más fácil de pagar.
Lo ideal es que el pago de la cuota de tu crédito hipotecario sea sencillo. Si te organizas bien, puedes evitar filas, no llegar a tiempo al banco y otras eventualidades. Algo que puede ayudarte a facilitar el proceso, es programar pagos automáticos desde tu cuenta de ahorros o hacer transacciones por internet. Recuerda que si eres empleado, puedes hacer el pago bajo la modalidad de libranza. Para esto, solo debes autorizar a tu empleador para que cada mes descuente el monto de la cuota de tu pago de nómina. Ese dinero es transferido a la entidad financiera que te otorgó el crédito.
Organiza tu presupuesto.
Básicamente, debes hacer una lista de todos tus gastos e ingresos mensuales. Así puedes verificar si tus finanzas están ordenadas o si debes hacer ajustes para poder pagar tu crédito hipotecario. Hay ciertos gastos indispensables, pero también puedes identificar algunos que podrías sacrificar al menos temporalmente. Define tus prioridades y planea tu crédito para que logres con éxito cubrir la totalidad de la deuda sin complicaciones. Recuerda que si cuentas con ingresos adicionales (primas, cesantías, bonificaciones, entre otros) puedes realizar abonos. Para ello, consulta con tu banco los beneficios que tendrás al hacer pagos anticipados.
Si con estos tips te animaste a comprar tu hogar soñado, ingresa a nuestra oferta de proyectos de vivienda y encuentra la tuya.
Bibliografía
Asobancaria. Dé un buen manejo a su crédito hipotecario. (Octubre, 2015). De Asobancaria.
Flórez, Gabriel. ¿Cómo mantener su crédito hipotecario al día? (Marzo, 2018). De Portafolio.