¿Cómo Pagar la Cuota Inicial de un Apartamento?

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 19/12/2023
Image

No siempre quienes buscan opciones de vivienda nueva para convertirse en propietarios, saben cómo pagar la cuota inicial de un apartamento, o quizá de una casa. Este primer paso es de los más importantes al momento de adquirir un inmueble y en Estrenar Vivienda te ayudamos a que puedas encontrar alternativas para  pagar este porcentaje si no lo tienes de contado. 

 

El dinero que corresponde a la cuota inicial, no es igual para todas las constructoras y proyectos. El monto a pagar, así como el plazo para abonar este dinero, varía entre una y otra, teniendo en cuenta variables como el estado del proyecto y la fecha estimada de entrega. 

 

Por lo general, en esta etapa se suele recaudar un 30%. Aunque muchas personas ahorran este dinero previamente, recolectando cesantías, ahorros y otros ingresos, también un gran número de personas no cuentan con el dinero de contado para realizar el pago. 

 

¿Qué hacer en estos casos? Te contamos algunas ideas para que inicies tu plan de inversión en vivienda nueva 

 

1. Realiza un ahorro programado 

 

Las épocas de guardar la plata debajo del colchón, quedaron atrás. En la actualidad existen diferentes productos financieros que te permitirán ahorrar para pagar la cuota inicial de un apartamento. 

 

Una fiducia, cuentas de ahorro programado, CDT, entre otras alternativas tienes a la mano para que empieces a guardar esos pesitos que fácilmente podrían evaporarse de tus manos y que realmente te ayudan a sumar para tu cuota inicial. 

 

2. ¿Tienes activos que no usas? ¡Véndelos! 

 

Muchas veces nos llenamos de activos que quizá con el tiempo arrumamos sin darle un uso. Desde celulares o electrodomésticos, motos o carros, revisa a qué puedes darle de baja para que este dinero puedas usarlo en el pago de la cuota inicial. 

 

Un pequeño bonus para que no se te olvide, recuerda que a la mano tienes las ayudas del Gobierno. El subsidio Mi Casa Ya a la cuota inicial, te sirve para el financiamiento de esta etapa. 

 

3. Usa tus cesantías 

 

Las cesantías son una prestación legal que se acumula casi sin que te des cuenta; lo bueno es que solo puedes utilizarlas para vivienda o estudio, por lo que este te sirve para recolectar ese 20 o 30% que se abona por concepto de la cuota inicial. 

 

4. Paga tu cuota inicial a plazos 

 

Recuerda que las constructoras otorgan cierta cantidad de meses para el pago de la cuota inicial. Tener esto claro y saber si puedes hacerlo en 12, 22 o 36 meses te ayudará a financiar este porcentaje para que accedas al inmueble que elijas.  

 

 

Image

 

 

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad