Inicia la reactivación del sector constructor en este 2024

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 17/04/2024
Image
encuentro-perspectiva-económica

 

Se llevó a cabo el décimo encuentro de Perspectiva Económica 2024 liderado por Camacol Bogotá y Cundinamarca. Sirvió como punto de encuentro para analizar la realidad sectorial y explorar estrategias para la reactivación del sector vivienda en el nuevo año. El gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chivirí, dio la apertura oficial al evento con su presentación #ObjetivoOptimismo. 

 

Las condiciones de financiación para compra de vivienda vienen mejorando de manera sostenida desde el segundo trimestre del 2023. Se espera que las tasas de interés vuelvan a niveles de 2022 en el transcurso del año. 

 

Durante el primer mes del año 2024, Camacol registró la venta de 9.501 viviendas, lo que representó una contracción de -32,3% frente a enero de 2023. El panorama de reactivación económica para el sector de la construcción fue el eje central de este encuentro. Contó con la presencia de Edwin Chivirí, presidente de Camacol Bogotá y Cundinamarca; Guillermo Herrera, Presidente Ejecutivo de Camacol, quien insistió en que la reactivación del sector está en las regiones. Además, el evento contó con la participación de la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco, quien dio una visión de la nueva administración en materia de hábitat y vivienda; María del Pilar López, secretaria Distrital de Desarrollo Económico presentó planes para la reactivación económica de Bogotá. 

 

La reactivación de la construcción está en las regiones 

 

Image
Guillermo-Herrera-Presidente-Camacol

Foto tomada de Camacol Colombia. 

 

“Yo si creo que este año inicia la reactivación, la participación de las regiones va a ser clave para esto.” Guillermo Herrera. 

 

Según Camacol la participación de las regiones será clave para la reactivación del sector de la construcción. La articulación de políticas regionales de vivienda en las grandes ciudades, con una estrategia activa por parte del Gobierno; puede impulsar las ventas, adelantar los puntos de equilibrio y generar obras, aportando el valor agregado, el empleo y el lanzamiento de nuevos proyectos. 

Mejores condiciones en política de vivienda regional, gestión de suelo, optimización en los trámites y apalancamiento con líneas de crédito impulsarán la oferta y demanda de vivienda en las regiones. Las condiciones para la reactivación se están alineando, su velocidad dependerá de la articulación entre el sector privado, gobiernos locales y el Gobierno Nacional. 
 

Conoce más, Mi Casa Ya 2024

mostrar_proyectos_de_interes

Optimismo en el sector de la construcción de cara al 2024

 

Una de las grandes ayudas que ha recibido la venta de vivienda en el último periodo, ha sido la reducción sobre las tasas de interés. Los bancos vienen reduciendo las tasas de manera continua y constante desde abril de 2023. Incluso hay bancos con tasas de interés por debajo del 14%. Esto ha hecho los valores de vivienda más asequibles, para los colombianos que sueñan con tener vivienda propia.  

 

Subsidio de vivienda a la tasa de interés 

 

Según Guillermo Herrera, Presidente Ejecutivo de Camacol, la velocidad de la reactivación va a depender de cuatro factores centrales:

Evolución de las tasas de interés
Compromiso del sector privado
Impulso de los gobiernos locales 
Dinámica de inversión del Gobierno Nacional 

 

“Acelerar la economía impulsando el sector de la construcción es una estrategia rentable.” Concluye Herrera. 

 

Oferta de vivienda en Colombia 2024
Según datos de Camacol

170.253 unidades de vivienda en oferta
116.679 sin iniciar construcción 

El 69% de la oferta está sobre planos 
46.034 proyectos de vivienda en construcción 
7.540 proyectos de vivienda terminados

 

Subsidios de vivienda, Secretaría del Hábitat 

 

En el marco del Encuentro de Perspectiva Económica 2024 la Secretaria del Hábitat anunció el lanzamiento del nuevo programa de subsidio distrital: reactiva tu compra, reactiva tu hogar. Este programa de subsidio al que las personas podrán acceder hasta un máximo de 12 SMMLV, se dará a conocer en los primeros 100 días de administración con la apertura de 1000 cupos. 

Requisitos:
-Sumatoria de ingresos del hogar no debe superar los 4 SMMLV
-La escrituración y entrega del proyecto debe ser en el mismo año de postulación 
-El proyecto de vivienda debe cumplir con un mínimo de 36 m2 construidos 
-No ser propietario de vivienda en el territorio nacional 
-No haber recibido subsidio de vivienda previamente
-No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda previamente. 

 

Este nuevo subsidio de vivienda se sumará al ya existente entregado por la Secretaría de Hábitat, Oferta Preferente

 

Oferta Preferente


Subsidio para compra de vivienda que ha tenido un presupuesto de $ 143.874.202.020 dirigido a la población más vulnerable de la ciudad. Cerró su más reciente convocatoria el pasado 12 de febrero, teniendo una acogida de 22.000 inscritos interesados en aplicar al subsidio.

Conoce más de Oferta Preferente aquí

 

Las conclusiones del Encuentro de Perspectiva Económica 2024 muestran un camino favorable para el 2024. El panorama es positivo, el sector privado avanza con 117 mil viviendas que no han iniciado construcción y que pueden llegar a ser un punto de equilibrio en el corto plazo. El sector financiero viene reduciendo sus tasas de interés de manera sostenida. 

 

La reactivación necesita inversión y por ello es clave incorporar nuevos recursos que permitan generar un choque positivo en el mercado.  Según Herrera, una estrategia de reactivación en el sector de vivienda tendría un costo de $2,4 billones distribuidos en varias vigencias. “Es una estrategia que tiene un costo inferior a 1,2 puntos del PIB Nacional y permitiría garantizar la suficiencia de subsidios Mi Casa Ya e impulsar nuevas obras en el segmento VIS y NO VIS.” 


El sector de vivienda y construcción se mantiene positivo. Será un año para hacer historia y en Estrenar Vivienda nos sumamos al esfuerzo de aportar cada día a un mejor país. 

Conoce más sobre proyectos de vivienda disponibles aquí. ¡Porque Estrenar es Felicidad!
 

Apartamento en venta en Bello
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
54.00 m2
3
2
Comunal
Apartamento en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
37.89 m2
Apartamento en venta en Cali
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
55.43 m2

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad