Como medida para reactivar el sector vivienda, el Gobierno anunció que destinará 1,2 billones de pesos a nuevas líneas de crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro y Findeter.
Adquirir vivienda a través de un crédito hipotecario es la forma más común de financiación en aquellos que se deciden en el proceso de tener su propia vivienda.
Conoce aquí todo sobre el crédito hipotecario
¿Cuáles son las nuevas líneas de crédito de vivienda?
Por un lado, el Fondo Nacional del Ahorro otorgará créditos para viviendas VIP (vivienda de interés prioritario) para familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales vigentes aprox. $2′320.000.
Con esta tasa preferencial para la compra de Vivienda de Interés Prioritario se podrá financiar hasta el 80% del valor del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para ello, los beneficiarios deberán contar con una cuota inicial de al menos $21 millones, en cuyo caso la cuota mensual sería de $300.000 pesos, incluidos los seguros.
Esta línea de crédito tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se hayan otorgado $500.000 millones en créditos.
Estos son los requisitos para acceder a los beneficios:
mostrar_proyectos_de_interes
Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.
La solicitud debe ser para créditos en UVR.
Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
Los beneficiarios no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.
Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los dos beneficiarios estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.
Por otro lado, Findeter abrirá una línea de crédito de 1 billón de pesos a los bancos y cooperativas para las personas que deseen adquirir vivienda VIS (Viviendas de Interés Social) o VIP (Viviendas de Interés Prioritario), puedan acceder al crédito con una tasa de interés que no pase de 10,3%. Sin la línea de crédito del Gobierno, los bancos cobran un interés del 18% aproximadamente. El crédito también servirá para la remodelación y el mejoramiento de la vivienda de personas en condición de vulnerabilidad.
También hay oportunidades para los Constructores
El Fondo Nacional del Ahorro reactivará el Crédito Constructor, mediante el cual se buscará darle liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda. Por ello se financiarán proyectos VIS y VIP y se otorgará el financiamiento en UVR o pesos para que los constructores accedan más fácilmente a los créditos.
Por el lado de Findeter, los constructores de vivienda VIS y VIP también podrán acceder a créditos como capital de trabajo y sustitución de deuda.
De esta forma, la Ministra Catalina Velasco, junto con la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa y Juan Carlos Muñiz presidente de Findeter, buscan reactivar el sector de la Construcción y que este siga siendo motor para la economía del país, además de generar empleo y mejorar el acceso a la vivienda VIP y VIS.
Gracias a estas medidas podrás acceder a la vivienda que siempre ha soñado, aprovecha esta oportunidad, conoce aquí la mejor oferta de proyectos VIP y VIS ¡y anímate a hacer realidad tus sueños!