Foro de Vivienda 2023: Vivienda y economía en Colombia

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 27/02/2023
Image

Jonathan Malagón, ex Ministro de Vivienda y actual presidente de Asobancaria fue quien inicio al 14º Foro de Vivienda el cual se desarrolló el pasado 24 de febrero y donde destacó al gremio como el sistema financiero más estable de américa latina, afirmando que este sistema ha sido el que menos crisis financieras ha tenido comparado con países como México, Brasil, Argentina y Chile.

 

En Colombia, según el Dr. Malagón, se realizan 25 mil operaciones financieras por minuto y 33 mil operaciones de crédito diarias sin contar tarjetas de crédito, así que a pesar de la desaceleración hay una perspectiva positiva de crecimiento en el sector financiero.

 

Image

 

Durante este espacio, el Dr Malagón señaló los 5 objetivos en los que la banca trabajará:

 

1. Financiar los sueños de los colombianos, donde uno de los más grandes es la adquisición de vivienda.

2. Cuidar el planeta a través de la financiación de 140 billones de cartera verde a 2030.

3. Hacer la vida de los colombianos más fácil a través de las transacciones digitales.

4. Comprometerse con el bienestar financiero a través de la inclusión y la educación financiera.

5. Proteger a los usuarios trabajando en la ciberseguridad.

 

Finalmente, terminó el espacio recalcando que la vivienda es una pieza  fundamental en el cumplimiento de todos estos objetivos y que también buscan apoyar los esfuerzos del Gobierno en la focalización de subsidios y financiar los mejoramientos de vivienda para las familias más vulnerables.

 

Otra de las conferencistas del día fue la secretaria Distrital del Hábitat de Bogotá, Nadya Rangel quien afirmó que “la politica de vivienda requiere ser apalancada por el sector financiero” por ende, lo que busca y ha buscado la alcaldía de Claudia López es “garantizar que tengamos instrumentos que permitan que de la mano de todos los actores del sector podamos cuidar a las personas y a las mujeres”.

 

También se tuvo la oportunidad de escuchar a Mauricio Cárdenas, profesor de la universidad de Columbia en un espacio en el que se encargó de de hablar sobre la Coyuntura Macro y Perspectivas para Colombia llegando a la conclusión de que se debe focalizar la política de vivienda y generar las condiciones para poder llegar a ella sin afectar al sector ni a la economía, además de invertir en el país y generar empleos.

 

Durante el panel Política de acceso a vivienda: Inclusión, focalización y mejoramiento donde participaron  Felipe Arbouin - Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Alejandro Vera - Vicepresidente Técnico Asobancaria, Juan Francisco Sánchez - Vicepresidente de Mercadeo Banco Caja Socia y Manuela Pinilla - Directora de país Build Change, se habló sobre la apuesta del Gobierno del programa Mi Casa Ya, que como lo afirmó de nuevo el Viceministro de Vivienda, es la columna vertebral de la política de vivienda en Colombia .

 

El viceministro afirmó que la idea con el nuevo requisito para ser beneficiario del programa Mi Casa Ya de pertenecer al sistema del Sisbén, es garantizar que las familias más vulnerables puedan acceder al subsidio y adquirir su vivienda. “El programa (Mi Casa Ya) no ha sufrido ninguna transformación estructural, va a seguir operando de la misma manera, bajo la misma plataforma y se seguirá con el requisito de contar con un crédito hipotecario” , “Lo que hicimos fue traducir el lenguaje de ingresos al lenguaje Sisbén, porque el Sisbén mira otras vulnerabilidades que pueden tener las familias que no las ve solo los ingresos” aseguró el Viceministro Arbouin.

 

También afirmó que el 45% de las familias que se beneficiaron del programa están en categorias A y B del sisbén, es decir que accedieron a un crédito hipotecario, así mismo recalcó que con el Sisbén se puede medir a todo el núcleo familiar y que este sistema impide que solo una persona reporte ingresos. 

 

Además aseguró que para ellos hay algunos frentes y apuestas del Ministerio en los próximos 4 años:

 

  1. No se cambiarán ni eliminarán las coberturas de tasas de interés de Mi Casa Ya.

  2. Las líneas de trabajo esenciales son el trabajo conjunto para ver cómo desde el sector financiero y el Ministerio se logra tener mecanismos de financiación o garantías para todas las personas.

 

Image

 

Finalmente, el Foro se cerró con el panel La revolución digital en el sector vivienda donde se conversó sobre la importancia de digitalizar los procesos inmobiliarios y la interoperabilidad durante las transacciones, Lenny Gómez CEO de Dekin, afirmó que el reto está en la educación digital, así que ahora es el momento y la oportunidad de seguir trabajando en conjunto con la superintendencia para hacer más rápidos y eficientes los procesos de pre escrituración del sector inmobiliario.

 

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad