Guía definitiva para invertir en propiedad raíz

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 16/02/2024
Image
Finca raíz, la mejor inversión

Invertir en propiedad raíz es una decisión de vida que requiere planeación, organización y tiempo. Con un mercado tan lleno de oportunidades y con una oferta cada vez más atractiva, quizá el proceso de adquisición de vivienda nueva se pueda tornar tormentoso. 

 

Por eso, te traemos la guía definitiva para invertir en propiedad raíz: un paso a paso para que te cerciores de tomar la mejor decisión y así poder disfrutar prontamente de tu apartamento nuevo o quizá de un proyecto de casas en Colombia. 

 

  1. Busca el tipo propiedad raíz que se ajusta a lo que necesita 

Como mencionamos anteriormente, hay mucha oferta disponible en el mercado inmobiliario. Por eso, debes evaluar las opciones que existen y comenzar a filtrar por aspectos importantes para la compra como lo son tu capacidad de endeudamiento, la ciudad y el sector en el cual se encuentra ubicado el inmueble, la constructora y la fecha de entrega del proyecto de propiedad raíz que te llame la atención. 

 

En este punto, lo más importante es que sepas cuál es la motivación de tu inversión, bien sea comprar y rentar, vivir, tener una vivienda vacacional, etc., la claridad en el inicio del proceso te ayudará a agilizar el resto de los trámites que sean necesarios para adquirir una vivienda nueva. 

 

  1. La importancia de la ubicación en la propiedad raíz 

 

Una de las ventajas de invertir en propiedad raíz es la rentabilidad y valorización que tienen los inmuebles, la cual permite que el bien comprado se convierta en patrimonio fuerte y sólido y de esa manera, no solo se recupera la inversión, sino que a mediano y largo plazo, el inmueble puede ir aumentando su valor: de ahí a que el sector inmobiliario sea uno de los de mayor movimiento en Colombia. 

 

Por eso, la ubicación de los proyectos de vivienda es tan importante al momento de invertir en propiedad raíz. Es pertinente indagar sobre las vías de acceso, los lugares cercanos, los futuros desarrollos en la zona aledaña al inmueble que te llame la atención, así como el costo de otros proyectos cercanos. Esto te permitirá tener un panorama claro y una proyección de lo que puede dar como resultado tu inversión. 

 

  1. Evalúa las opciones que te presenta el mercado de la propiedad raíz.

 

No te abrumes, así como hay mucha oferta, hay diferentes formas de filtrar y elegir según tus necesidades. En Estrenar Vivienda puedes hacer uso del comparador de proyectos y comparar hasta 4 diferentes ofertas que te permitirán identificar el valor promedio del metro cuadrado, lo que ofrecen, su distribución interna, el estado del proyecto, entre otros. 

 

IMAGEN COMPARADOR. 

 

Adicionalmente, dependiendo si buscas un espacio familiar o solo inversión, debes analizar también zonas comunes del proyecto: comparar entre un proyecto y otro te permitirá tener una mejor perspectiva de las ofertas disponibles y de las ventajas de cada uno de los proyectos que revises.

 

  1. Revisa tus opciones financieras 

 

Este es uno de los puntos claves del proceso. Las entidades financieras en Colombia ofrecen diferentes opciones de financiamiento para la compra de propiedad raíz. Bien sea con crédito hipotecario o leasing habitacional, debes también hacer la tarea de analizar, preguntar e informarte sobre las distintas tasas de interés que manejan en cuanto a productos de vivienda. 

 

La idea de invertir en propiedad raíz no es que te quedes con los bolsillos rotos, por eso es indispensable que te cerciores de cómo quedarán tus posibles cuotas de un crédito, para que no pierdas estabilidad financiera en otros aspectos de tu vida diaria. 

 

 

Image

 

 

 

  1. Estudia la posibilidad de invertir en propiedad raíz con los subsidios del Gobierno 

 

En el momento, hay disponible una gran variedad de subsidios para la adquisición de vivienda nueva. Programas como Mi Casa Ya y la concurrencia de subsidios, permiten acercar el sueño de tener un inmueble propio. 

 

Ahora comprar casa con un subsidio es más fácil, pues en Colombia la vivienda de interés social se ha fortalecido durante los últimos años convirtiéndose en un hit para la inversión y adicional, hay subsidios para invertir en propiedad raíz que supere el tope VIS e incluso para segunda vivienda. 

 

No estás solo(a) en tu proceso de compra: en Estrenar Vivienda te acompañamos para que realices con éxito tu inversión en propiedad raíz y de esa manera construyas un futuro sólido, lleno de beneficios para ti y los tuyos. 

 

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad