¿En quién confiar para comprar vivienda en Colombia desde el exterior?

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 22/04/2024
Image
vivienda-compra-exterior

 

Comprar vivienda desde el exterior es un proceso que para muchos puede resultar tedioso y lleno de trámites. La realidad es que ¡es más fácil de lo que piensas! 

 

El sector inmobiliario, cada vez más le apunta a la digitalización de los trámites para la compra de vivienda en Colombia. Y así lo ratificó Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, en su participación en el evento digital “Perspectiva Nacional del crecimiento del Sector Construcción 2021” que realizó Estrenar Vivienda junto con el ministro de vivienda Jonathan Malagón y Sandra Forero, presidenta de Camacol.

 

Durante la transmisión, Arango destacó la importancia de la digitalización de los trámites en el proceso de compra. Dado que su compañía, una de las más grandes del sector constructor, vendió 3 billones de pesos durante el 2020; y de esos ingresos, 1.6 se lograron a través de compras virtuales.

 

Una notable evolución que es perceptible, en mayor o menor medida, a nivel general en los portales web de los constructores. Representando una importante oportunidad de mejora durante la coyuntura económica generada por el Covid - 19 durante el primer trimestre del año 2020 que ha fortalecido y duplicando las oportunidades de inversión nacional y extranjera en el país.

 

Necesitarás un apoderado

 

Ahora, si bien el proceso digital facilita el envío de la mayor parte de la documentación, aún no se ha logrado digitalizar  el 100%, en tal sentido si eres un colombiano residente en el exterior, y entre tus planes está comprar vivienda nueva en Colombia, tendrás que familiarizarte con dos palabras apoderado o bróker. Las dos figuras tradicionales en los trámites de compra de vivienda entre las que puedes elegir. 

 

El apoderado es, como su nombre lo indica, una persona de tu elección y confianza que tiene la potestad legal y los derechos correspondientes para actuar en tu nombre. En muchas ocasiones, quien compra vivienda desde el exterior no puede realizar de manera presencial algunos trámites, así que otorga el poder de hacerlo a otra persona. 

 

Pero también se puede tener un apoderado en caso que se quiera cerrar un negocio de compra de vivienda (entre muchas diligencias más) y no tengas facilidades para trasladarte, o tengas alguna condición física o médica que te lo impida. 

 

No hay muchos requisitos para apoderar a alguien. Lo más importante es que la persona que elijas debe ser mayor de edad; además ten en cuenta que deberá tener disponibilidad de tiempo. Y, ¡OJO! Recuerda que será quien te represente ante entidades financieras, jurídicas, notariales y demás relacionadas con tu compra de vivienda. 

 

Según sea el caso, para redactar y legalizar el poder, podrás contar con la entidad financiera con la cual estés realizando la compra de vivienda; quienes te guiarán y asesorarán en el proceso de radicación del mismo. O también, contarás con la guía y ayuda de la constructora encargada de tu nuevo proyecto de vivienda. 

mostrar_proyectos_de_interes

Un broker te asesora en tu compra de vivienda

 

Otra de las figuras más nombradas a la hora de investigar sobre compra de vivienda desde el exterior, es el broker. ¿Qué es? Es una persona o bien una empresa intermediaria que te ayuda a recopilar información; brinda asesoría y te acompaña en el trámite de tu crédito hipotecario. 

 

Muchas entidades financieras ponen a tu disposición un broker con el que tengan alianzas. Pero también, ciertas constructoras te ofrecen este tipo de convenios para ayudar a sus clientes que quieren comprar vivienda desde el exterior a tener mayor facilidad en la tramitología.

 

Algo que debes tener en cuenta es que los brokers suelen cobrar comisiones por su gestión. Pero tienen a favor que al ser aliados de las entidades financieras, pueden conseguirte las mejores alternativas para el proceso de financiación de tu nueva vivienda. 

 

Ahora, como un dato adicional el Ministerio de Vivienda anunció un importante hecho con el que se le sigue apuntando a la digitalización para la compra de vivienda y es que en Medellín se firmaron las primeras tres escrituras completamente digitales.  

 

Mientras esto se logra en todo el país, puedes optar por tener un apoderado o adquirir un servicio de broker y así materializar tu sueño de estrenar vivienda.

 

Con esto se busca que comprar proyectos de vivienda en Colombia, sea más sencillo, al reducirse la duración del trámite de escrituración, el cual es normalmente uno de los más demorados, en un 50%. 

 

Recorre la oferta de proyectos de vivienda que tiene Estrenar Vivienda para ti y anímate a invertir en el sueño de tener tu propia casa. 

 

 

 
Apartamento en venta en Barranquilla
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
56.00 m2
Apartamento en venta en Mosquera
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
42.00 m2
Apartamento en venta en Cali
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
53.00 m2
Comunal

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad