El abecé de los impuestos para compra de vivienda

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 19/02/2024
Image
El abecé de los impuestos para compra de vivienda

Comprar vivienda implica adquirir distintas obligaciones financieras, más allá de la cuota inicial o las cuotas del crédito hipotecario. Hay otros valores que se deben tener en cuenta para la compraventa del inmueble y que muchas veces omitimos por desconocimiento. 

 

¿Qué se debe pagar al comprar vivienda? Adquirir una propiedad en Colombia también requiere pagar trámites notariales, de escrituración y de avalúo. En Estrenar Vivienda te explicamos cuáles son esos adicionales que debes incluir en tu plan de financiación. 

 

Por lo general, estos extras van surgiendo a medida que va avanzando el proceso de compra del inmueble con la constructora; es necesario no solo que tengas en cuenta el costo económico, sino también los papeles que debes alistar para poder legalizar estos adicionales que te vamos a explicar. 


 

1. Estudio de títulos: es un análisis en el que se estudian los antecedentes legales de un inmueble para verificar los títulos de dominio y propiedad y/o posibles limitaciones al dominio. En palabras sencillas, este estudio da a conocer la situación jurídica de un inmueble. De este se encarga el banco o la entidad financiera que utilices para adquirir tu propiedad y aunque el costo puede variar, suele costar el 0.12% sobre el valor del inmueble, según Asobancaria. 

 

2. Estudio de crédito: es una revisión que hace una entidad financiera para revisar la capacidad de endeudamiento del comprador, así como su capacidad de pago según la alternativa de adquisición que solicita. En este se revisa la calificación en las centrales de riesgos, los datos personales, entre otros documentos. El valor promedio del trámite está entre $100.000 y $120.000 pesos.

 

 

Image

 

3. Gastos de escrituración: los gastos notariales de escrituración corresponden al 0.54% sobre el valor de la venta; en el caso de proyectos de vivienda nueva, el gasto suele asumirlo quien compra el inmueble, o se puede asumir dividido en partes iguales por el comprador y el vendedor, siempre debes verificar las condiciones del contrato que realices. 

 

4. Impuesto de beneficencia: es un impuesto que se cobra a nivel departamental por concepto de escritura. El comprador debe cancelar aproximadamente el 1% del valor de la venta. Ciertas ciudades cobran algunos impuestos adicionales que se asumen según como hayan pactado las partes involucradas en el negocio. 

 

5. Registro: es un impuesto que corresponde a la inscripción de la compra ante la oficina de Registros de Instrumentos Públicos. Corresponde al 1.67% sobre el valor de la venta y debe ser asumido por el comprador del inmueble. 


Existen otros gastos y papeleo que varían según el tipo de inmueble, el estado del proyecto, la ciudad, entre otros factores. Entre ellos está la retención en la fuente, otros gastos notariales como la autenticación de documentos, el IVA y el certificado de libertad. 

 

Para que no tengas problemas en tu plan financiero y no tengas dolores de cabeza comprando tu apartamento nuevo o casa nueva en Colombia, en Estrenar Vivienda te brindamos la opción de prever estos gastos. 

 

Para hacerlo solo debes ingresar en el proyecto de tu elección y en la casilla de 'Gastos Notariales' podrás calcular esos extras sin que se afecte tu bolsillo.

 

 

Image
 

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad