Ecobertura, subsidio para vivienda no VIS

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 08/04/2022
Image

A través de los subsidios de vivienda, el Gobierno nacional ha apoyado los sueños de miles de familias colombianas que han tomado la decisión de invertir en vivienda propia. Hay una variedad de beneficios en el mercado, entre ellos, Ecobertura, el nuevo subsidio de vivienda que te explicamos en nuestro blog.

 

En noviembre del 2021, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, anunció el subsidio que beneficiará a los hogares que estén interesados en adquirir vivienda de tipo No VIS, pero que a su vez cumpla con ciertos parámetros de sostenibilidad y  sea amigable con el medio ambiente, el inmueble debe cumplir con los estándares establecidos por el Gobierno Nacional en su estrategia de sostenibilidad.

 

Este nuevo programa tiene una primera fase que contempla la inversión de más de $250.000 millones de pesos, que servirán para brindar ayudas económicas a los interesados en este tipo de proyectos. 

 

¿Cómo funciona Ecobertura?

 

Las familias beneficiadas recibirán una cobertura de 52 salarios mínimos, lo que equivale a $47,2 millones de pesos, con lo que podrán cubrir parte de la cuota del crédito hipotecario de su vivienda durante los primeros siete años.

 

Para el programa Ecobertura se estableció en los requisitos que la vivienda que adquiera el beneficiario debe cumplir con ciertos parámetros de sostenibilidad, el más importante de ellos es cumplir con la incorporación de medidas que permitan alcanzar un puntaje mínimo requerido para la obtención de los niveles de certificación: CASA, LEED, HQE y para EDGE: Nivel básico con 25% en agua, 25% energía y 20% materiales y demás niveles. 

 

Todas estos programas mencionados certifican la construcción sostenible en Colombia.

 

Justamente, el pasado 4 de marzo Camacol Antioquia presentó la entrega del primer subsidio de este programa con lo que rectificó que ya está en implementación el programa.

 

Con la Ecobertura se cerró un año histórico en vivienda nueva

 

Según el ministro Malagón, “los hogares que compren este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de 10 salarios mínimos, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda No VIS tradicional.”

 

Este nuevo subsidio de vivienda fue, como se dice popularmente, la cereza del pastel en cuanto a vivienda nueva en el 2021. Y es que, según cifras del Ministerio de Vivienda, entre enero y noviembre del 2021 se vendieron 209.638 unidades de vivienda nueva, superando en más de 31 mil, las compras que realizaron los colombianos en el 2020.

 

¿Cómo aplicar a este subsidio? Se debe escoger un proyecto que cumpla con las condiciones antes mencionadas y, en el momento de solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional, se debe manifestar ante la entidad financiera la intención de aplicar a este beneficio. 

 

Subsidios como Mi Casa Ya, Jóvenes Propietarios y ahora Ecobertura, son ejes fundamentales en el crecimiento del sector, que impulsó a su vez la reactivación económica del país.


¡No lo pienses más! Este es el año de estrenar vivienda, visita nuestra sección de proyectos VIS para que aproveches todos estos subsidios y cumplas tu sueño lo más pronto posible.