Con la llegada del coronavirus, la alerta en temas de salud y economía no se ha hecho esperar, y para contrarrestar los efectos, gobiernos, gremios y diferentes organizaciones del mundo trabajan de una forma incansable; Colombia no ha sido la excepción.
Esta sumatoria de esfuerzos ha tenido a los representantes del sector constructor como punta de lanza para atender requerimientos de ventas, que cambiaron por la emergencia, lo mismo que las entregas, que se han ajustado según el avance que tenía cada proyecto.
Ante esto, muchas constructoras han puesto a prueba su imaginación, por ejemplo, para fidelizar a los clientes con acciones frente a los pagos de la cuota inicial y otras obligaciones, y en esto la tecnología ha sido el ‘as’ bajo la manga al manejar procesos en línea como:
- Periodos de gracia.
- Refinanciación de la deuda.
- Plan de descuentos.
En un informe revelado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá y Cundinamarca, con base en información de Felipe Hurtado, asesor experto en la virtualización inmobiliaria, se sugiere “evaluar y adaptar los planes de inversión y gastos…”.
Esta recomendación –asegura– “mejorará la eficiencia y eficacia de la innovación digital”. Le suma, además, “la necesidad de evaluar la creación de alianzas con firmas que aporten nuevas herramientas digitales para consolidar el mercado actual y explorar otros”.
Igualmente, está la transformación de las salas de ventas y de los equipos comerciales a estrategias digitales, donde la innovación y la productividad son identificadas como parte de ese reto que afronta el sector edificador ante la coyuntura por el coronavirus.
Uso de dispositivos móviles
Entre las sugerencias, que, efectivamente son ese ‘as’ bajo la manga de la industria, también destaca contar con dispositivos móviles para generar recordación y experiencias memorables con el proyecto que se está ofreciendo.
Esto, de paso, incluye implementar soluciones como la sala de ventas virtual, donde aprovechando los apartamentos modelo físicos se pueda realizar un recorrido por el inmueble. Algo en lo que están muy activas las constructoras, tras la emergencia.
En sus cuentas de twitter, instagram y facebook, especialmente, las compañías han puesto a prueba la imaginación con mensajes que trascienden lo comercial y atraen a nuevos clientes a través del compromiso social con los afectados por el coronavirus.
Más acciones
En este entorno, otras recomendaciones adicionales, propias del negocio y de la coyuntura, apuntan a abordar la negociación con entidades financieras y buscar acceso a sus beneficios para proteger los proyectos en venta, en etapa de construcción y alquiler.
Esto, de hecho, ha estado en concordancia con los anuncios del gobierno. Finalmente, Camacol –con base en el análisis de Hurtado– considera clave la planeación de escenarios de riesgo para proyectar la operación y las ventas, claro, con la tecnología como aliada.
Añadir nuevo comentario