El Gobierno Nacional creó una nueva opción para los colombianos que deseen tener vivienda propia.
Aquellas personas que están en búsqueda de un nuevo hogar, podrán acceder al ‘Subsidio de Concurrencia’, el cual dará la posibilidad a los colombianos que ganen menos de dos salarios mínimos, ser beneficiarios del subsidio brindado por las cajas de compensación y el subsidio de Mi Casa Ya.
Gracias a este programa, las familias que devenguen hasta $1'755.604 pesos (2020) podrán ser beneficiarios con subsidios que oscilan entre $41 y $42 millones de pesos para la compra de vivienda nueva. Un porcentaje será entregado por las cajas de compensación y el monto restante por el Gobierno Nacional. La medida permitirá dinamizar la economía y la construcción de vivienda de interés social
“Con estos créditos vamos a llegar a Constructoras más pequeñas y con esto vamos a impulsar la economía de la construcción y la vivienda en los territorios más apartados. No concentrarnos únicamente en las ciudades capitales”, dijo Sandra Gómez, presidenta de Findeter.
El beneficio del doble subsidio permitirá que las familias reduzcan el porcentaje de la cuota inicial y del crédito al cuál acceden a pagar mensualmente hasta convertirse en propietarios del inmueble.
“Garantizamos que se mantuvieran hasta el 2025 a través de un aval fiscal”, aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
mostrar_proyectos_de_interes
Esta medida permitirá que los hogares con bajos ingresos puedan acceder a financiar la vivienda con nuevas opciones y tengan una mejora en su capacidad económica al momento de solicitar un crédito hipotecario.
“Antes los colombianos debían escoger entre el subsidio del Gobierno o el de la caja de compensación familiar a la que estuvieran afiliados, tenían que eliminar la posibilidad de recibir el monto necesario y así era más difícil acceder al cierre financiero de la vivienda” señaló Jonathan Malagón.
Adriana Guillén Arango, Presidenta de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), destacó que con esta medida “los trabajadores colombianos tendrán más recursos y podrán lograr fácilmente el cierre financiero para adquirir su casa o apartamento”. Precisamente allí es donde se está presentando el embudo y por eso la medida sería clave.
El Director del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes, aclaró: "a través de las cajas de compensación, las personas podrán obtener hasta 30 salarios mínimos y a través del Gobierno Nacional hasta 20 salarios mínimos, es decir 50 salarios mínimos, lo que equivaldría a casi $42 millones de pesos".
Fuentes