Tips para Adquirir un Crédito de Vivienda

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 19/02/2024
Image
Tips para Adquirir un Crédito de Vivienda

Adquirir un crédito para vivienda nueva es una decisión que se debe tomar con meticulosidad, para que el proceso de estrenar vivienda propia no se convierta en un dolor de cabeza y puedas disfrutar con tranquilidad de tu sueño cumplido. 

 

En Colombia, el crédito de vivienda sirve para que los colombianos financien hasta el 70% del inmueble que desean adquirir. Normalmente, para un apartamento o casa se debe abonar el 30% del valor que corresponde a la cuota inicial; el resto del financiamiento dependerá de ingresos extras para abonar a la compra, tu capacidad de endeudamiento, entre otros factores. 

 

Las condiciones, requisitos y trámites entre un banco y otro pueden variar, pero lo indispensable es tener en cuenta varias recomendaciones para que tu crédito hipotecario sea aprobado exitosamente. 

 

Ante todo, piensa en tu estabilidad financiera

 

Un crédito para vivienda no debe tomarse a la ligera. Es importante que evalúes tu presupuesto antes de lanzarte a una compra de inmueble. Tener claro tus ingresos, gastos fijos, deudas, ahorros, así como tus proyecciones en el mediano plazo, te ayudarán a ajustar tus finanzas. Es en la parte económica que inicia la compra de vivienda nueva. 

 

Y no solo pienses en esto, evalúa también los gastos que tendrás una vez vivas solo, teniendo en cuenta si lo harás con pareja o familia. No querrás estar sufriendo cada mes para pagar la cuota de tu crédito hipotecario, por eso sé sincero en este proceso de planeación financiera. 

 

Revisa requisitos y opciones de entidades bancarias

 

Según el Banco de la República, en Colombia hay 25 bancos activos en operación. Muchos de estos ofrecen créditos de vivienda; las tasas de interés de estos pueden variar entre una y otra entidad, por lo que te recomendamos revisar alternativas antes de tomar una decisión. 

 

Otro punto importante a tener en cuenta son las modalidades de crédito que hay. Hay 2 tipos de préstamos, en pesos o UVR y cuentas también con la alternativa del leasing habitacional para adquirir vivienda.

 

¿Y qué te pide un banco para acceder a un crédito hipotecario? Igual que la tasa de interés, los requisitos también pueden variar; los más comunes e indispensables son ser mayor de edad y tener hasta 70 o 72 años, tener ingresos fijos (mínimo 1 SMMLV), tener una promesa de compraventa o una carta de intención de venta. presentar certificados laborales y de ingreso, entre otros. 

 


Ten en cuenta esto para adquirir un crédito de vivienda

 

No dejes a un lado los subsidios de vivienda

 

Dentro de la planeación financiera que te recomendamos hacer, piensa en los subsidios que hay disponibles. Estos se pueden convertir en aliados para impulsar la adquisición de tu vivienda nueva.  

 

Como la cartera del sector vivienda es una de las más apoyadas por el Gobierno y a su vez es uno de los sectores que más impulsa la economía en Colombia, siempre están surgiendo ayudas, subsidios y beneficios que permiten ajustarse a las diferentes realidades de los hogares colombianos. 

 

Estos subsidios, como Mi Casa Ya, pueden favorecer tu crédito de vivienda y la tasa de interés efectiva anual del mismo. Es cuestión de revisar las opciones y requisitos de los beneficios que hay en el mercado. 

 

En el proceso de compra de vivienda surgen imprevistos 

 

Al momento de financiar vivienda nueva, también es importante tener en cuenta que surgen otros trámites y documentación que pueden incurrir en gastos extras. 

 

Algunos de estos adicionales son de índole notarial como el avalúo comercial, la escrituración, el impuesto de beneficencia y el registro del inmueble. Estos pueden oscilar entre el 0.1% y el 0.55% del valor del inmueble.

 

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad