Descubre todo sobre Rionegro

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 19/02/2024
Image
Descubre todo sobre Rionegro

Hacia el oriente de Antioquia, a pocos kilómetros de Medellín, se encuentra Rionegro, un municipio de tradición y riqueza cultural, que durante la última década se ha ido posicionando como el mejor vividero de la subregión del oriente antioqueño. Un lugar que sí o sí debes considerar si te encuentras en búsqueda de una vivienda nueva. 

 

Es conocido como ‘La cuna de la Libertad’, aunque su nombre oficial es Ciudad Santiago de Arma Rionegro. Su apelativo parte del importante papel que jugó esta región en el proceso de independencia de Colombia. Desde 1.441 cuando llegaron los primeros españoles a estas tierras, hasta 1.811 cuando se firmó la independencia de Antioquia, Rionegro fue el centro de revueltas e insurrecciones, a la par de ser un eje de abastecimiento en agua, minerales y en sí de comercio, para todos los asentamientos cercanos. 

 

Tal es su importancia en el proceso independentista, que en el año 1863 se expidió, durante una convención el municipio, la Constitución de los Estados Unidos de Colombia, también conocida como Constitución de Rionegro, que en sí resume la ideología liberal del siglo XIX.

 

Rionegro toma su nombre precisamente desde la época de los españoles, puesto que por el municipio pasa un río, que para el momento en el que llegaron los colonos, era de aspecto turbio y negro. Hoy en día, esta pequeña ciudad es la más destacada del llamado Valle de San Nicolás o Altiplano del Oriente, el cual también conforman municipios aledaños como Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Marinilla, La Ceja, La Unión y San Vicente. 

 

 

Image

 

¿Cómo llegar a Rionegro? 

 

40 minutos de distancia, aproximadamente, separan a Medellín y el Valle del Aburrá de Rionegro. Como el municipio se ha convertido en el lugar de descanso o en el hogar de muchos antioqueños que parten en búsqueda de tranquilidad y naturaleza, se han aumentado las inversiones en movilidad e infraestructura vial que favorecen la conectividad de la zona. 

 

Hoy por hoy, desde la ciudad de Medellín se puede llegar a Rionegro a través del Túnel de Oriente un servicio de 17 kilómetros de túneles que redujo a un promedio de 20 minutos, la conexión entre el Valle de San Nicolás y los municipios que hacen parte de él, con el Valle de Aburrá (compuesto por algunos municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Bello, entre otros).

 

Desde Bogotá, también se puede llegar fácilmente a Rionegro, a través de la Autopista Medellín - Bogotá la cual une a dos de las ciudades más importantes de Colombia. En el recorrido hacia  el sector rionegrense, se encuentran hermosos países, montañas y locales para comer durante el recorrido en carretera, el cual puede durar 7 horas aproximadas. 

 

Y como Rionegro es la sede del Aeropuerto Internacional José María Córdova, puedes viajar desde Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, por supuesto también desde el exterior, hasta este destino que entre montañas te dará la felicidad que buscas. 

 

¿Qué hacer en Rionegro? 

 

Dice el viejo refrán que la variedad es el placer y Rionegro, sí que sabe de eso. Popularmente es un municipio de descanso, que suele tener su mayor movimiento los fines de semana gracias a los visitantes y turistas que aprovechan para almorzar a las afueras o para hacer actividades al aire libre o por los mismos habitantes que salen a hacer sus compras en los mercados campesinos, a disfrutar de montar en bicicleta o de un buen chocolate caliente con arepa en los restaurantes típicos que hay en Rionegro. 

 

Desde visitar sitios de tradición e historia como la Casa de la Maestranza, el parque recreativo de Comfama Tutucán, que cuenta con atracciones de todo tipo para grandes y chicos, así como la Calle de la Madera, un espacio en el que podrás encontrar los mejores productos y artesanías de calidad realizados en este material. 

 

Rionegro se divide en comunas y corregimientos; San Antonio de Pereira es uno de sus corregimientos, famoso por sus empanadas, postres típicos y atardeceres de ensueño. Visitar las catedrales y deleitarse con la tradición, viviendo cada momento, respirando aire fresco, es solo un atisbo de lo que puedes hacer en Rionegro. 

 

¿Por qué vivir en Rionegro? 

 

El municipio rionegrense es ideal para familias que buscan mejorar su calidad de vida a un precio asequible en proyectos de vivienda de calidad, con espacios de esparcimiento y entretenimiento. Según la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, las tierras en Rionegro tienen una valorización del 10%, siendo el segundo municipio de Antioquia con mayor valorización, después de El Retiro. De igual forma, la entidad en su informe sobre vivienda en el departamento, destacó que en este municipio del oriente se vendieron durante 200 1.771 unidades de apartamentos. 

 

Si se mira en conjunto, Rionegro está dentro de un departamento que año tras año se destaca en comercialización de vivienda. Camacol informó en su informe de actividad edificadora, la venta de 18.194 unidades de vivienda en Antioquia a septiembre de este año, representando un crecimiento del 12%.

 

Adicional a esto, es un municipio ideal para invertir en segunda vivienda y el momento es ahora: el oriente antioqueño está en auge y los proyectos de vivienda se venden con facilidad. 

 

Descubrir las ventajas de vivir en Rionegro es abrirse a la posibilidad de encontrar un pequeño paraíso en el cual hacer los sueños realidad. Atrévete a conocer más sobre este destino y cumple, de la mano de Estrenar Vivienda, tu objetivo de ser propietario. 

 

 

Image

 

 

 

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad