Conoce las 4 nuevas alternativas para invertir en finca raíz

Publicado por: Comunicaciones Estrenar Vivienda | 22/04/2024
Image
Conoce las 4 nuevas alternativas para invertir en finca raíz

¿Tienes un dinero ahorrado y estás pensando en invertir en finca raíz? ¿Te interesa aumentar tus conocimientos sobre el mercado inmobiliario? Aquí encontrarás una guía que te ayudará a explorar las opciones disponibles. Viene con recomendaciones y consejos útiles que te pueden ayudar a tomar la decisión más acertada.

 

Sobre las precauciones básicas que conforman el ABC de entrada para el inversionista en finca raíz nos detendremos más adelante. Ten presente que el sector inmobiliario ha evolucionado para presentar 4 nuevas modalidades para invertir tu dinero de manera confiable.

 

‘Crowdfunding’ inmobiliario: ¿Un nuevo boom?

Esta modalidad replica el esquema de recolección de fondos para inversión a través de plataformas digitales que utilizan muchos emprendedores. Así, el de finca raíz se convierte en un nuevo rubro dentro de estos proyectos e iniciativas de inversión. Se trata de una alternativa reciente, en auge en Colombia, según lo registran medios como El Espectador y La República.

 

En este tipo de ‘crowdfunding’, el constructor exhibe su proyecto de finca raíz en su etapa inicial para atraer inversionistas. Y desde el comienzo les hace saber el beneficio que obtendrán por su participación en él.

 

De este modo, es posible formar parte de esta red de financiación colectiva con un monto desde $ 50 millones. Aquí se debe tener en cuenta que, según lo informó Alejandro Castañeda, Presidente Ejecutivo de ACCI Consultora Inmobiliaria a El Espectador, el Gobierno ya está trabajando en la debida regulación de estas plataformas electrónicas, para que sean operadas por sociedades anónimas constituidas con ese objeto específico.

 

Además, la norma prevista contempla que el monto máximo de financiación será de 1.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

 

Derechos fiduciarios inmobiliarios: Ojo a los operadores

 

Esta modalidad le da a una persona natural o jurídica una participación fiduciaria inmobiliaria sobre un grupo de bienes de finca raíz. Éstos se reúnen en un fideicomiso y su gestión se realiza a través de una fiduciaria. A su vez, ésta se encuentra a cargo de un administrador inmobiliario u operador hotelero, según explica Castañeda en Portafolio.

 

De este modo, la persona que se convierte en beneficiaria de una participación en este fideicomiso. Posteriormente, recibirá una participación sobre las rentas o utilidades que generen estos inmuebles o proyectos hoteleros cuando entren en operación. 

 

Esta figura existe hace varios años en Colombia. Sin embargo, la novedad ahora es que su impacto se extendió a otras opciones como centros comerciales, empresariales y médicos.

 

Fondos de inversión colectiva inmobiliaria: Déjate asesorar de un ‘pool’ de expertos

 

Como su nombre lo indica, los aportes, gestión de recursos y la obtención de resultados se desarrollan de manera colectiva.

 

Esto implica que las inversiones en finca raíz son manejadas por un grupo de profesionales de diferente índole. Aquí toman parte expertos en el mercado inmobiliario que establecen dónde se debe invertir el dinero, generando una mayor rentabilidad.

 

Inclusive, recientemente el Gobierno expidió normas que facilitan su administración, permitiendo su negociación en la Bolsa de Valores del país.

mostrar_proyectos_de_interes

Fondos inmobiliarios de capital privado: un nivel más avanzado

 

Guardan similitud con los Fondos de Inversión Colectiva en el sentido de que participan personas naturales o jurídicas. Asimismo, la gestión de finca raíz se hace en forma colectiva. Otra característica determinante es que el monto mínimo para participar en ellos es de 600 Salarios Mínimos Mensuales por inversionista.

 

Su objetivo es administrar propiedades en el sector a largo plazo, proyectando una rentabilidad mínima y desplegando un nivel de riesgo moderado. Se conforma entonces un portafolio inmobiliario variado, con la asesoría de un equipo especializado. Entretanto, la gestión cuenta por parte de sociedades administradoras que ostentan experiencia en el sector.

 

Otra de las características de estos fondos de capital privado es que deben ser cerrados. Esto significa que la sociedad administradora sólo hará efectivas las participaciones de los inversionistas al final del plazo previsto.

 

Recomendaciones que no están de más

 

Finalmente, no olvides las premisas principales en la toma de decisión cuando quieras incursionar como inversionista en finca raíz. Lo primero es seguir tu intuición, sobre todo al momento de escoger la ubicación de tu nuevo inmueble. Además, debes ser cauteloso al momento de estudiar los proyectos que tengas en la mira, particularmente si es sobre planos.

 

En este punto, es fundamental verificar que la construcción del proyecto solo se realice cuando llegue el punto de equilibrio. O al menos se haya vendido un número mínimo de viviendas, reduciendo riesgos de pérdidas o incumplimientos con las entregas.

 

(Ver: Lo que debes saber antes de comprar tu vivienda sobre planos)

Igualmente, es recomendable asesorarte con expertos del sector y revisar las nuevas plataformas digitales disponibles para materializar tu inversión. Es una decisión que te cambia la vida, proyectándote económicamente hacia el nivel de vida que siempre has soñado. ¡No descuides ningún detalle!

Apartaestudio en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
28.50 m2
0
Apartamento en venta en Cali
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
62.25 m2
Comunal
Apartaestudio en venta en Bogotá
¡No te pierdas esta oportunidad! Conoce más sobre este proyecto. Leer más
25.00 m2
Comunal

Ingresa un nombre válido.

Ingresa un apellido.

Ingresa un correo válido.

Ingresa un número válido.

Selecciona una opción.

Ingrese un valor válido.

Debes aceptar los términos.

Estrenar es

Felicidad
Estrenar Vivienda

Gracias por

Registrarte

Artículos Relacionados

Facebook

Publicidad