Los subsidios de vivienda siguen siendo los aliados incondicionales de las familias colombianas a la hora de adquirir su primera casa. Según Camacol, tan solo en noviembre de 2020 se vendieron 20.600 viviendas en Colombia, un excelente indicador si se tiene en cuenta que la pandemia afectó gravemente el bolsillo de los colombianos. De estas, 14.061 fueron de interés social.
Cifras que respalda el Ministerio de Vivienda anunciando que hasta el mismo mes de 2020 recibieron 10.000 solicitudes para los subsidios de vivienda no VIS, de las cuales ya se han entregado 3.000 de los 100.000 que el Gobierno proyecta entregar. Con respecto a los auxilios para proyectos VIS se han recibido 30.000 mil postulaciones.
Si bien, estos datos respaldan la credibilidad de las instituciones públicas y privadas que facilitan la compra de vivienda en el país, a la hora de elegir el subsidio que mejor le podría funcionar, debe tener en cuenta aspectos como los ingresos de familia y los propios, dya que estos influyen en el tipo y la cantidad de dinero que podrían recibir para adquirir alguna unidad habitacional.
Recordemos que durante los primeros días de Enero 2021 el Ministro de vivienda Johantan Malagon, informó que con el aumento en el salario mínimo legal vigente, también tendrá un impacto en el incrementos de los subsidios de vivienda actuales, quedando de la siguiente forma:
Valor de los subsidios de vivienda para 2021
Familias con ingresos de |
Subsidios por %$ |
Válidos para |
Menores $1.817.058 |
$27.255.780 |
Compra de vivienda VIS |
Menores $1.817.058 (Afiliadas a Caja de Compensación familiar) |
$45.426.300 |
“Subsidio Concurrente” para pago de cuota inicial |
Entre 2 a 4 salarios mínimos |
$18.170.520 |
Subsidio a la cuota inicial de su vivienda VIS |
Afiliados a Colsubsidio podrán recibir Subsidio para Vivienda Nueva de interés social por hasta $136’278.900 en el 2021. |
Ten presente que para avanzar en la toma de decisiónn en la compra de vivienda nueva, es necesario saber elegir correctamente el subsidio de vivienda, esto permitirá que te organices mejor financieramente y hagas una proyección realista del pago de tu inmueble.
Conoce: Proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS)
Tipos de subsidios de vivienda en Colombia
mostrar_proyectos_de_interes
Mi Casa Ya (VIS)
Podrás aplicar si tu familia tiene ingresos menores a dos salarios mínimos. En este caso recibirás $27.255.780. Si tienes ingresos entre dos y 4 salarios mínimos podrás recibir $18.170.520.
Fuente: micasaya.minvivienda.gov.co
Cajas de compensación (VIS)
Si tienes ingresos entre $1.817.058 y $3.511.212 podrás solicitar un subsidio de vivienda en tu caja de compensación. La cantidad que se otorga está directamente proporcionada a los salarios de los afiliados.
Fuente: Compensar
Subsidio recurrente (VIS – VIP)
Este subsidio corresponde a la suma de ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 salarios mínimos.
Fuente: Ministerio de Vivienda
Subsidio vivienda no VIS
Este alivio consiste en una ayuda mensual para el pago de la cuota de $439.000 por 7 años, lo que equivale a un subsidio de $36.876.000, en viviendas que no superen los 438 millones de pesos.
Fuente: Ministerio de Vivienda
Bonus
Las previsiones de Camacol apuntan a que el próximo año se entregarán 65 mil cupos para programas de subsidio como ‘Mi casa ya’, mientras que en el área de no VIS se espera que se otorguen 40 mil ayudas.
El 2021 será un excelente año para la venta de vivienda, pues se esperan vender más de 190 mil unidades, una noticia alentadora en el sector de la construcción y para los colombianos que harán realidad el sueño de tener casa propia.
Herramientas digitales de gran utilidad
Es importante recurrir a las páginas web de las diferentes cajas de compensación para consultar los calendarios de postulación y asignación. De la misma forma te brindarán la información que necesitas sobre documentación y requisitos.
Existen herramientas dentro de estas páginas web que permiten simular el valor del subsidio al que podrías optar basado en tus ingresos personales y familiares, hay otras que evalúan el tipo de auxilio al que podrías aspirar.