¿Sabes qué es el doble subsidio para vivienda en Colombia?

Por: Estrenar Vivienda
18 - 11 - 2021

Dentro del paquete de beneficios que existen para tener casa propia, está el doble subsidio de vivienda, una apuesta del Gobierno nacional que busca ayudar a que un mayor número de colombianos accedan a cumplir sus sueños. 

 

El doble subsidio de vivienda, también llamado subsidio de concurrencia o subsidio concurrente, es cuando una persona une las ayudas que brinda el programa Mi Casa Ya, con los beneficios del subsidio entregado por la Caja de Compensación a la cual se encuentra afiliado el solicitante. 

 

Con este auxilio monetario, un hogar interesado en comprar vivienda de interés social, podrá recibir hasta 50 SMMLV, es decir hasta $45.426.300, para el financiamiento de la cuota inicial; de igual manera contará con cobertura a la tasa de interés para dar alivio al pago de las cuotas del crédito hipotecario con el cual se adquiere la vivienda. 

 

¿Cómo aplicar al doble subsidio de vivienda?

 

El subsidio está dirigido a hogares (que pueden ser unipersonales) con ingresos de hasta $1.817.052, es decir de hasta 2 SMMLV. Quien cumpla con los requisitos para postularse al doble subsidio, deberá iniciar el trámite directamente en la caja de compensación en la cual esté afiliado, y es esta entidad la que se encargará de solicitar la concurrencia. 

 

Dentro de los requisitos que aplican a los interesados en acceder al doble subsidio de vivienda, se encuentran:

 

- No ser propietario de vivienda 

- No haber sido beneficiario de un subsidio ni de una cobertura a la tasa de interés

- No haber accedido a subsidios de Caja de Compensación

- Contar un crédito hipotecario pre aprobado o con una carta que certifique la aprobación de un leasing habitacional

 

¿Qué vivienda puedes comprar con el doble subsidio de vivienda?

 

El beneficio de la concurrencia de subsidios es una estrategia que promueve el acceso a vivienda de interés social. Este tipo de proyectos han servido para hogares que desean invertir por primera vez en vivienda nueva, o que quieren invertir en otra parte del país, distinta a su lugar de residencia. 

La vivienda VIS en Colombia ha jalonado la reactivación económica, pues los colombianos se animaron durante el 2021 a invertir en su propio hogar; tanto así que solo en octubre se vendieron 18.436 unidades de vivienda VIS en el país, según informó el Ministerio de Vivienda. 

 

Para los proyectos de vivienda de interés social, existen ciertos topes. Para zonas urbanas, el tope es de $136’278.900 y para otros municipios del país es de $122’651.010. En Estrenar Vivienda puedes encontrar inmuebles con estas características para que te atrevas a invertir en el hogar de tus sueños usando el doble subsidio; aprovecha, ¡el momento es ahora! 

 

Calcula tu subsidio de vivienda nueva

 

Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Artículos relacionados