Comprar vivienda es una decisión personal y financiera que impactará definitivamente tu vida. Por eso es necesario conocer, a nivel financiero, cuáles son las opciones que más te convienen.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los colombianos optan por el crédito hipotecario, la búsqueda debe iniciar tomando en cuenta tus ingresos mensuales, el valor de la vivienda y la proyección de pagos que las entidades te hacen de acuerdo con el valor solicitado.
Es importante que también tengas en cuenta a cuánto dinero puedes acceder en subsidios para que el valor del préstamo se reduzca y por consiguiente, el valor de las cuotas mensuales se ajusten más a tu presupuesto.
Para este tipo de beneficios crediticios no importa si deseas comprar apartamentos nuevos en venta en San Cristóbal sur, o en cualquier otra región de Colombia, ya sea VIS o no VIS, puedes acceder a este producto financiero conociendo de antemano las implicaciones, requisitos y obligaciones de este requiere.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Es una cantidad de dinero en calidad de préstamo que te es otorgada por una entidad financiera en Colombia. Se maneja de dos formas: en pesos y en UVR, esta última permite pagar una mensualidad más baja que se adapta según la inflación.
Este tipo de crédito te permitirá financiar hasta el 70% del proyecto de vivienda y los requisitos varían de acuerdo a las políticas de cada banco. Sin embargo estos son los más recurrentes:
- Tener la cuota inicial del proyecto.
- Poseer capacidad de endeudamiento.
- Tener entre 18 y 70 años de edad (rango especificado por algunas entidades bancarias para el otorgamiento del crédito).
Bancos con las mejores tasas de interés
Consolidamos algunas de las mejores tasas de interés (efectivo anual) del mercado financiero en Colombia para que puedas escoger la más adecuada. Ten en cuenta que algunas entidades ofrecen tasas diferentes para UVR y pesos.
Fuente de información: Banco Scotiabank Colpatria, Bancolombia, Banco Caja Social, Banco Popular, Banco Av Villas
Algunas entidades bancarias también te exigen una edad mínima para acceder a estos créditos, también unos costos adicionales de estudio de crédito. Los plazos de estas líneas varían también a las políticas del banco, sin embargo, estas no pueden exceder los 15 años.
Según la la Superintendencia Financiera de Colombia, la tasa de interés promedio de los bancos para compra de vivienda no VIS se encuentra en el 9.95%. Según los expertos es un buen momento, a pesar de la situación de pandemia, para comprar casa.
Realiza tu presupuesto y conoce cuál es el porcentaje que más se ajusta a lo que podrías pagar mensualmente, recuerda que en ningún caso, y como recomendación financiera, la cuota puede exceder el 30% de tus ingresos mensuales.
Añadir nuevo comentario