Haz que tu prima se convierta en vivienda propia

Por: Estrenar Vivienda
04 - 11 - 2021

La llegada de la prima es uno de los momentos más esperados por los trabajadores en Colombia. Este beneficio es utilizado por muchos como una opción para solventar dudas o como ahorro, pero invertirla pensando en el futuro, podrá ayudarte a agilizar el cumplimiento de tus sueños. 

 

Por eso en Estrenar Vivienda te enseñamos todo sobre la prima y cómo esta puede servirte para iniciar el plan de adquisición de vivienda nueva. Aprendiendo a ser responsable con este ingreso, dejarás de sentir que este dinero se te evapora de las manos (o de tu tarjeta débito) y podrás ver los frutos de tu esfuerzo. 

 

¿Qué es la prima legal de servicios? 

Para saber cómo usar este dinero, es necesario primero preguntarte, ¿sabes por qué lo recibes? Básicamente la prima de servicios es una prestación social obligatoria que la empresa o el empleador debe pagar a sus trabajadores. Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, esta prestación corresponde a 30 días de salario por año, que se reconoce en dos pagos. 

 

Desde el 2016, el código especifica que la prima debe pagarse también a "trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores  (...) o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente."

 

En el caso que el empleado lleve un periodo inferior a un año en la empresa, el pago se hace proporcional al tiempo trabajado durante el semestre previo a los pagos de la prestación. 

 

Calcula la prima de servicios

 

Usa la prima de servicios en la compra de vivienda nueva 

Las empresas o empleadores en Colombia, deben realizar el segundo pago de la prima en los primeros 20 días del mes de diciembre; por ende, estás a tiempo de pensar en qué invertir este dinero extra al que tienes derecho. 

 

Claro, podrías gastar la prima en pagar deudas, darte un lujo o irte de viaje, sin embargo este ingreso extra podrá servirte para iniciar tu plan de adquisición de vivienda nueva. Ahorrar para la cuota inicial, es una de las formas más comunes de invertir la prima con cabeza fría. 

 

No te llenes de pensamientos limitantes como ‘ay, es que es muy poquito’ o ‘eso no me alcanza para nada’; si te propones de manera juiciosa a ahorrar este dinero, a usarlo en tus planes de financiación, incluso, si ya tienes un crédito hipotecario, a pagar cuotas extras a capital, podrás cumplir más rápido tus sueños. 

 

Lo más importante es que sepas separar este ingreso extra de tus finanzas personales y que le des un uso adecuado. Aprovecha que es el momento ideal para invertir en vivienda propia y elige el proyecto idóneo para ti y los que amas. 

 
 

Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Artículos relacionados