Aprende cómo calcular tu crédito hipotecario

Por: Estrenar Vivienda01
Octubre 22, 2021

Adquirir vivienda a través de un crédito hipotecario es la forma más común de financiación en aquellos que se aventuran en el proceso de tener su propio apartamento o casa. 

 

Sin embargo, es en las finanzas donde se cometen más errores que generan dolores de cabeza en los flamantes propietarios. ¿Por qué? Muchos desconocen cómo calcular un crédito hipotecario o no analizan sus opciones de adquisición y se aventuran en la inversión sin tener un plan financiero estable. 

 

En Estrenar Vivienda tenemos la solución: una herramienta que te ayuda a calcular tu crédito hipotecario, utilizando las tasas de interés de las entidades financieras del país. Con esto, evitaremos que seas un nudo de números, cifras, y cálculos matemáticos. 

 

¿Cómo funciona un crédito hipotecario? 

 

Suena obvio, pero es necesario explicarte todos los detalles para que tengas la suficiente información de cara a tu compra de vivienda nueva.Un crédito hipotecario no tienen mucha diferencia a los distintos préstamos que ofrecen bien sea de índole personal o por libre inversión.

 

En este caso, una institución financiera presta el monto, por lo general hasta el 70% del valor del inmueble, bajo un contrato establecido con ciertas condiciones de plazo e interés. Normalmente, el plazo para el pago del crédito es entre 5 a 30 años, dependiendo del nivel de ingresos del  solicitante. 

 

Las entidades financieras son libres de establecer los requisitos, aunque tienen varias cosas en común como, ser mayor de 18 años, contar con ingresos por más de 1 SMMLV, buscar financiación para proyectos VIS o no VIS, entre otros. Además, los créditos permiten la unión con subsidios de vivienda como Mi Casa Ya a la tasa de interés

 

Hay dos tipos de créditos de vivienda: 

 

En pesos: la cuota es fija durante toda la vigencia que tenga el crédito 

 

UVR o Unidad de Valor Real: en esta modalidad la cuota y el saldo del crédito varían dependiendo el comportamiento de la inflación, generando un aumento o disminución. 

 

¿Cómo calcular un crédito de vivienda? 

 

Por supuesto, puedes calcular las cuotas de tu crédito hipotecario de forma manual, pero será un proceso tedioso y lleno de variables. 

 

Por eso, en Estrenar Vivienda tenemos la calculadora hipotecaria, que te permitirá a través de sencillos datos, establecer cómo quedaría el crédito de vivienda, según el valor del inmueble que deseas. 

 

El simulador utiliza el promedio de las tasas de interés que manejan las entidades financieras del país, las cuales son reguladas por la Superintendencia Financiera y se actualizan cada mes. 

 

Con esta información, más el plazo estimado para el pago y el valor de los ingresos familiares, podrás tener un acercamiento de cómo quedaría el préstamo para así determinar si se acerca a lo que necesitas. 

 

Así que no esperes más, ingresa en el simulador y de la mano de Estrenar Vivienda cumple tus sueños. 

 

Simula tu credito hipotecario

 
Preguntas frecuentes:
¿Por qué es importante calcular un crédito hipotecario antes de adquirir una vivienda?

Es crucial calcular un crédito hipotecario para tener un plan financiero estable y evitar dolores de cabeza en el futuro. Te permite conocer las condiciones de plazo e interés, así como determinar si se ajusta a tus posibilidades económicas.

 

¿Cuál es la diferencia entre un crédito hipotecario y otros tipos de préstamos?

Un crédito hipotecario es similar a otros préstamos, pero está específicamente diseñado para la adquisición de vivienda. Una entidad financiera presta un porcentaje del valor del inmueble bajo ciertas condiciones, como plazo e interés, y el pago se realiza a lo largo de varios años.

 

¿Cuáles son los requisitos comunes para obtener un crédito hipotecario?

Aunque los requisitos pueden variar entre entidades financieras, generalmente se solicita ser mayor de 18 años, contar con ingresos superiores a 1 SMMLV, buscar financiación para proyectos VIS o no VIS, entre otros. También se permite la unión con subsidios de vivienda como Mi Casa Ya.

 

¿Cuáles son los dos tipos de créditos de vivienda más comunes?

Los dos tipos más comunes son los créditos en pesos y los créditos en UVR. En los créditos en pesos, la cuota es fija durante toda la vigencia del crédito. En los créditos en UVR, la cuota y el saldo del crédito varían según el comportamiento de la inflación.

 

¿Cómo puedo calcular mi crédito de vivienda de manera sencilla?

En Estrenar Vivienda ofrecemos una calculadora hipotecaria que te permitirá establecer fácilmente cómo quedaría tu crédito de vivienda. Solo necesitas ingresar datos simples, como el valor del inmueble y los ingresos familiares, y el simulador te mostrará un estimado del préstamo.

 

¿Cómo se actualizan las tasas de interés en el simulador de Estrenar 

Las tasas de interés utilizadas en el simulador se basan en el promedio de las tasas manejadas por las entidades financieras del país. Estas tasas están reguladas por la Superintendencia Financiera y se actualizan mensualmente.

 

¿El simulador de Estrenar Vivienda proporciona un cálculo preciso de mi crédito hipotecario?

El simulador te brinda un acercamiento de cómo quedaría el préstamo según los datos ingresados. Si bien no es un cálculo preciso al 100%, te ofrece una estimación útil para determinar si el crédito se ajusta a tus necesidades.

 

Temas de interés

Artículos relacionados