2 tipos de créditos hipotecarios para vivienda

Por: prensa
Diciembre 30, 2021

En Colombia existen dos préstamos hipotecarios para acceder a una vivienda nueva. Aunque la finalidad es la misma, es decir, financiar tu nuevo inmueble, la elección que realices se verá reflejada en la forma de pago que debes realizar a la entidad financiera. 

 

Por eso, te explicamos 2 alternativas bancarias que tienes a disposición para adquirir apartamento o casa en cualquier proyecto de vivienda; claro está, los requisitos y condiciones pueden variar entre una entidad financiera y otra. 

 

Primero es necesario entender que una hipoteca es una garantía; es la forma de asegurar que el deudor pagará al acreedor el dinero brindado por el préstamo para la compra de vivienda y, en caso de no hacerlo, puede tomar el inmueble para saldar la deuda.

 

Formas de créditos hipotecarios en Colombia 

 

Así las cosas, un préstamo hipotecario es cuando una persona presta un dinero, a través de un contrato con garantía de hipoteca, por un plazo determinado para financiar un apartamento o casa en un proyecto de vivienda. Esto se puede hacer de dos maneras:

 

  •  Crédito fijo en pesos 

 

En este tipo de amortizaciones, el tomador del crédito paga una cuota constante en pesos y durante toda la vigencia del préstamo se calcula una tasa fija de intereses. Por ejemplo, Bancolombia, al cierre de diciembre, tiene una tasa efectiva anual del 9.8% para vivienda VIS y de 8.70% para No VIS, en créditos de vivienda en pesos.

 

En este tipo de amortizaciones, el tomador del crédito paga una cuota constante en pesos y durante toda la vigencia del préstamo se calcula una tasa fija de intereses. Esta tasa también varía según cada entidad financiera, pero es regulada por la Superintendencia Financiera. 

 

¿Cuál es la ventaja de este tipo de préstamos? Con tasa fija en pesos, siempre tendrás la misma cuota de amortización, lo que te servirá para incluir este monto en tus gastos fijos y controlar tus finanzas. 

 

  • Crédito de vivienda UVR

 

El sistema de préstamo hipotecario con tasa variable UVR (Unidad de Valor Real) es otra modalidad que disponen algunas entidades financieras para adquirir vivienda VIS y No Vis. La UVR depende de la inflación del país, por lo que la cuota y el saldo del crédito varían dependiendo su comportamiento. 

 

Por lo general, al tomar un crédito en UVR, se paga un monto más bajo en las cuotas al iniciar el préstamo, algo que, en cuotas fijas, se da casi en el periodo de finalización del crédito. La UVR se calcula con base en la inflación y el IPC (Índice de precios al consumidor). 

 

Lo más importante al momento de elegir qué crédito hipotecario tomar, es que análices tu situación financiera y revises las condiciones que te brindan los bancos; es importante conocer las tasas de interés que están manejando y cada uno de los requisitos que solicitan para que al final puedas disfrutar sin dolores de cabeza, tu nueva vivienda. 

 

 

Simula tu credito hipotecario
Simula tu credito hipotecario

Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Artículos relacionados