Nueva sanción a Ley de vivienda promueve acceso a Subsidios

Por: Estrenar Vivienda
21 - 01 - 2021

Fuente: Ministerio de Vivienda

 

El presidente Iván Duque, sancionó la Ley de Vivienda y Hábitat aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado. Y es que precisamente en 2020 la venta de vivienda alcanzó cifras históricas, sobre todo, por el aumento de compra de propiedades de interés social. 

 

¿Cuáles son las novedades de la Ley? Ésta nueva sanción a la Ley le permitirá a los colombianos acceder a los subsidios de vivienda de manera más fácil; reglamenta la política de vivienda rural y da nuevas capacidades de planificación territorial a los municipios del país; con esto se busca un crecimiento ordenado y planificado también de las ciudades. Además, incluye una nueva disposición para flexibilizar plazos de financiación de los créditos otorgados para compra de vivienda, los cuales podrán ser de hasta más de 30 años. 

 

Un nuevo enfoque para los proyectos de vivienda

 

Uno de los estatutos más llamativos de la ley, es la inclusión de la denominada VIC o vivienda de interés cultural, la cual había entrado en legislación en noviembre. Esta se caracteriza por tener un enfoque diferencial, basada en las diferencias de territorio y clima para que la  planeación, construcción, financiamiento y normativas obedezcan a “costumbres, tradiciones, estilos de vida, materiales y técnicas constructivas y productivas, así como a mano de obras locales” según explicó el Ministerio de Cultura. 

 

Con este gran reto, el gobierno busca seguir apuntándole a la articulación de diversos ministerios para hacerle frente a la crisis que desde el año pasado supone el COVID-19 para el país. Desde la ciudad de Valledupar, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón expresó que “la ley de Vivienda y Hábitat establece la vivienda como política de Estado y adopta normas que permiten garantizar el derecho a una vivienda y hábitat dignos para todos los colombianos.” 

 

La Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, respaldó la ley, que entró en vigencia el pasado 14 de enero, la cual consideran será un instrumento “para garantizar el acceso a la vivienda, promover la gestión efectiva de suelo urbanizable, impulsar el ordenamiento territorial de calidad y priorizar el desarrollo urbano”. 

 

 

Deja tu comentario

Imagen de Diana Paulina Puentes
Solicito información, gracias!!
Imagen de Estrenar Vivienda
Buen día, para acceder a un subsidio de vivienda debes estar afiliada a una Caja de Compensación Familiar. Si no lo estás o deseas mayor información, acércate a tu Caja o a una de las Cajas que haya en tu ciudad y ellos te brindaran información. Encuentra la oferta de vivienda VIS en bit.ly/EstrenarViviendaVIS, busca el inmueble que se ajuste a tus necesidades, regístrate y la sala de ventas se pondrá en contacto contigo para darte la información que requieras. Para mayor información sobre el programa Mi Casa Ya, debes comunicarte o visitar la página del Ministerio de Vivienda o del Fondo Nacional del Ahorro. Puedes encontrar la oferta de vivienda en bit.ly/EViviendaMiCasaYa, encuentra el inmueble que se ajuste a tus necesidades, regístrate y la sala de ventas se pondrá en contacto contigo para darte la información que requieras.

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Artículos relacionados