Tips para lograr una inversión exitosa en finca raíz

Por: Estrenar Vivienda
30 - 10 - 2020

Es bien sabido por todos que la inversión en finca raíz es una forma segura, en la mayoría de los casos, para destinar nuestro dinero. En la actualidad este negocio de la compra y venta de inmuebles acapara más sectores de la sociedad que ven con gran rentabilidad este tipo de transacciones.

 

El negocio de la finca raíz, es uno de los más rentables debido a la constante valorización que tiene esta industria con el pasar de los años, el crecimiento de las ciudades, la ubicación, los diferentes proyectos para todos los públicos y las diferentes opciones de financiación intervienen de manera positiva en esta dinámica comercial.

 

Este tipo de inversiones tiene una cualidad muy favorable y es que se adapta a varios perfiles de compradores, generando confianza a la hora de destinar nuestros ahorros, ingresos mensuales y/o solicitar créditos hipotecarios o leasing habitacional.

 

Quienes invierten en este tipo de propiedades, por lo general buscan sacarle algún beneficio económico; ya sea comprando sobre planos para vender el inmueble a un valor mayor cuando se haga la entrega del proyecto, o también uno muy común: la renta. 

 

Los inmuebles son bienes que no se deprecian con el pasar del tiempo, a comparación de otros como los automóviles. Por eso su valor adquiere relevancia a la hora de generar rentabilidad y seguridad en la inversión.

 

Finca raíz: Un mundo de posibilidades

 

Finca raíz Un mundo de posibilidades

Según Camacol, en Colombia 7 de cada 10 inmuebles valen menos de 400 millones. De estos casi el 30% son vivienda VIS, generando una amplia oferta para todo tipo de ingresos y rentabilidad para el inversionista.

 

A esto le podemos sumar los beneficios que actualmente otorga el Gobierno Nacional en cuanto a subsidios para la compra de vivienda VIS y no VIS, generando una avalancha de potenciales compradores, que tendrán que destinar menos dinero para luego obtener mucho más como ganancia.

 

También es un punto a favor las tasas de interés preferencial con las que trabajan muchos

de los bancos en Colombia en sus créditos hipotecarios para compra de apartamentos

nuevos en venta en cerros de Suba o en otros sectores de Bogotá de alta revalorización.


 

Inversión en constante crecimiento

 

A parte de esto es vital conocer las cifras de crecimiento en el país, para así hacer una mejor elección de un proyecto. El DANE reveló que, a 31 de diciembre de 2019, las ciudades con mayor valorización predial fueron:

 

Santa Marta (6,04%) 

Pasto (5,55%) 

Manizales (5,26%)

Villavicencio (5,07%) 

Cartagena (4,87%) 

Cúcuta (4,69%) 

Bucaramanga (4,52%) 

Pereira (4,41%) 

Florencia (4,32%) 

Sincelejo (4,17%) 

Tunja (4,14%)

 

En cuanto a Bogotá, la capital, según la Lonja de Propiedad Raíz, pudo haberse valorizado por encima del 5%.

 

Inversiones en moneda extranjera

Inversiones en moneda extranjera

 

Hay miles de colombianos que han trabajado por años en el extranjero en búsqueda de ingresos que le permitan tener una estabilidad económica a su regreso al país.

 

Por eso los apartamentos nuevos en venta en Sotaventos u otras sectores de alta revalorización, se convierte en una forma, no solo de hacer un buen negocio, también para sacarle provecho e incrementar el valor de la inversión.

 

Es importante que te asesores con expertos, pues si bien, la moneda colombiana está perdiendo valor frente a otras como el dólar, lo que es llamativo a simple vista, es importante que conozcas bien cómo poder valorizar tu dinero en territorio nacional.

 

Asegurando una rentabilidad

 

Un dato que te será de gran utilidad tiene que ver con la elección del proyecto en el que invertirás tu dinero:

 

- Compra en lugares con población en crecimiento

- En zonas con potencial de desarrollo social, académico, urbanístico y deportivo

 

Esto garantizará que la vivienda adquiera mayor valor con el pasar de los años. Tanto para la venta, como para rentar será una excelente retribución económica con respecto a la inversión realizada inicialmente.

Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Etiquetas