¿Sabes qué es un estudio de títulos?

Por: Estrenar Vivienda
23 - 03 - 2017
  • estudio-de-títulos.jpg

Algunas veces, cuando queremos comprar vivienda nueva, desconocemos algunos procesos que se deben llevar a cabo y que son trascendentales para poder hacer un cierre de negocio. Lo mejor es tener claridad de todos los requerimientos para que, cuando llegue el momento de estrenar vivienda, estemos lo más preparados posible y así agilizar los trámites.

En esta ocasión hablaremos del estudio de títulos:

¿Qué es un estudio de títulos?

 Este proceso consiste en determinar cuál es la situación jurídica del inmueble que deseas comprar.

¿Quién se encarga de hacerlo?

Un abogado experto.

Si compras vivienda nueva normalmente el área de tramitación de la constructora se encarga de realizar la gestión ante el abogado y los compradores de vivienda solo deben estar pendientes. En caso solicitar un préstamo en el banco, es ésta entidad financiera la que delega al abogado que realizará dicho estudio.

¿Cuál es el dictamen?

Si el estudio de títulos NO tiene observaciones, lo que hace el abogado es elaborar un informe detallado y comienza a realizar el borrador de la escritura de la hipoteca

Si el estudio de títulos tiene observaciones, el vendedor de la vivienda puede hacer las mejoras necesarias. Claro está, debe hacerlo antes de la fecha de desembolso

¿Qué documentos debes entregarle al abogado que realizará el estudio?

- Promesa de compraventa

- Fotocopia de las cédulas del comprador y vendedor de vivienda

- Copia de la carta de aprobación

- Copia de las escrituras

- Copia del avalúo comercial

- Certificado de libertad

- Paz y salvo de contribución por valorización

- Impuesto predial

¿Cuánto cuesta el estudio de títulos?

Aunque el valor puede variar en cada banco, puede decirse que el costo promedio del mercado es del 1,2xmil sobre el valor comercial del inmueble.

¿Y el resultado?

Luego de finalizar el estudio de títulos, el abogado debe comunicarse con el comprador de vivienda para informarle cuándo y en qué Notaría se firmará la escritura.

El estudio de títulos es muy importante para poder comprar tu vivienda con toda la seguridad. Si estás en el proceso de búsqueda o compra de tu casa o apartamento propio, acuérdate de tener todo listo para que puedas tener lo más pronto posible las llaves que abrirán tu nuevo hogar.

Añadir nuevo comentario

Temas de interés

Etiquetas