Guía para que un hogar unipersonal pueda acceder a un subsidio de vivienda

Por: Estrenar Vivienda
05 - 02 - 2019

Comprar una vivienda subsidiada ahora es posible para un hogar unipersonal gracias al Decreto 133 que se firmó el 19 de enero de 2018. En este se establece que las personas solteras podrán postularse como un núcleo unifamiliar en la Caja de Compensación o en el proyecto Mi Casa Ya. En este sentido, personas de estado civil: soltero y sin hijos; que vivan solas y que conformen un hogar unipersonal podrán acceder a este tipo de beneficios del Gobierno.

 

 

¿De qué se trata este subsidio?

 

 

Este subsidio Familiar de Vivienda se otorga una sola vez al beneficiario. Este aporte estatal no considera restitución; por lo que es una contribución al ahorro para poder adquirir una vivienda, construirla o mejorarla.

Para hogares que ganan entre 0 y 2 salarios mínimos, el subsidio será hasta de 30 SMMLV; es decir, $ 24.843.480. Para un hogar que gane entre 2 y 4 salarios, este corresponderá a 20 salarios; es decir, $ 16.562.320, aproximadamente.

 

Te puede interesar: Aumenta el Valor del Subsidio Familiar

 

Guía para que un hogar unipersonal pueda acceder a un subsidio de vivienda

 

Existe una serie de requisitos para poder aplicar a ello. A continuación te daremos una breve guía.

 

Cómo saber si se aplica o no al Subsidio Familiar de Vivienda

 

Este tipo de subsidios se otorgan a núcleos familiares o unifamiliares que tengan ingresos desde uno hasta cuatro salarios mínimos legales. Dependieron de este valor se calcula el valor de la vivienda. Si es de interés prioritario tiene un valor de 70 salarios mínimos; si es una vivienda de interés social este va de 70 hasta 135 salarios mínimos legales.

 

A continuación, te presentamos una tabla para que sepas con exactitud el valor en pesos del subsidio.

Subsidio Familiar de Vivienda

 

Estar dentro de los rangos que establece la anterior tabla es un factor a favor para poder acceder a un Subsidio de Vivienda. Así mismo hay que considerar:

 

 

Capacidad de endeudamiento

  •  

Tener una vivienda propia es muy tentador y para muchos representa uno de los más grandes logros después de tanto trabajo y esfuerzo. Sin embargo, es de suma importancia verificar la posibilidad de pagar un crédito hipotecario. Evalúa qué deudas tienes mensualmente y si tu sueldo te alcanza. Para esto, es recomendable que un asesor financiero te brinde una ayuda.
 

No tener vivienda propia

  •  

Corrobora que no cuentas con ninguna vivienda propia y que tampoco hayas sido beneficiario de algún subsidio de vivienda anteriormente. Esta información la podrás encontrar directamente en FONVIVIENDA o en tu caja de compensación.

 

¿Puedes pagar las cuotas mensuales?

  •  

Cerca del 30 %  del valor del inmueble deberá ser asumido por ingresos propios, bien sea en ahorros voluntarios o programados. Es importante resaltar que la vivienda que se quiera adquirir no debe ser menor a 70 salarios mínimos, y tampoco mayor a los 135 salarios.

 

Procura tener un comportamiento financiero óptimo

  •  

Tener un reporte negativo ante centrales de riesgo como Datacrédito o CIFIN es una de las razones más comunes por las que se rechazan este tipo de subsidios. Por esto, es de suma importancia que el hogar tenga todas las obligaciones financieras al día.

 

Otros aspectos

La tasa de interés del subsidio al que quiera acceder un hogar se hará efectiva a partir del desembolso del mismo. Dicha cobertura que otorga el Gobierno nacional aplica solo para los primeros 7 años del crédito.

 

Con estos aspectos al día resulta fácil poder acceder al sueño de tener una vivienda propia. 

 

Bibliografía:

¿Quiere comprar vivienda con subsidio de cajas de compensación?
https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/finanzas-personales-nuevas-reglas-para-cajas-de-compensacion-familiar-177648

Hogares unipersonales: nuevo reto para los constructores
https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/hogares-unipersonales-nuevo-reto-para-los-constructores-521742

 

Deja tu comentario

Imagen de Orlando Antonio
Buenas tardes Quisiera saber detalladamente cuales son los requisitos para una postulación segura Cuanto tiempo debo llevar en la caja de compensación para poder iniciar el proceso
Imagen de estrenarvivienda1
Buen día, tú inquietud debes realizarla ante la caja de compensación a la cual estas afiliada.
Imagen de Camilo Esteban Poveda Suarez
Deseo información de los decretos de subsidio de vivienda para hogares unipersonales
Imagen de estrenarvivienda1
Buen día, tú inquietud debes realizarla ante la caja de compensación a la cual estas afiliado.

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Etiquetas

Artículos relacionados