Guía práctica: cómo ahorrar para la cuota inicial de tu casa

Por: Estrenar Vivienda
28 - 01 - 2019

Según cifras del Dane, entre abril y junio de 2018 se desembolsaron créditos para vivienda por $1.8 billones. La cifra tuvo un incremento de 17,9% frente al mismo periodo un año atrás. Esto significa que cada vez más colombianos se atreven a hacer realidad el sueño de comprar de vivienda propia. Descubre cómo ahorrar para la cuota inicial de tu casa o apartamento.

 

¿Sientes que llegó el momento de comprar tu propia casa o apartamento? El primer paso es ahorrar para la cuota inicial. Por lo menos, el 30% del valor del inmueble. Asobancaria señala que pedir un préstamo no debe ser una opción. Con el crédito hipotecario que necesitas conseguir para comprar la vivienda, tendrás una deuda que debe ser tu prioridad.

 

10 tips para ahorrar y reunir la cuota inicial

 

1. Define el monto que necesitas ahorrar. Si la casa que quieres vale $200 millones, la cuota inicial será de $60 millones. Al saber cuánto dinero necesitas, puedes fijar tu objetivo de ahorro.

 

2. Establece cuánto tienes para la cuota inicial. Consulta cuánto has reunido por cesantías y suma tus ahorros personales o cualquier otro valor que vayas a aportar. Puedes utilizar la calculadora de Asobancaria.

 

3. Ahorrar debe ser la prioridad de tu presupuesto. Revisa qué gastos puedes eliminar o disminuir. A continuación, incluye como una obligación lo que planeas destinar a la cuota inicial. Mínimo, que sea entre el 10% y el 30% de tu ingreso mensual.

 

4. Ahorrar para la cuota inicial de tu casa no se lleva bien con tener deudas. Por eso, si las tienes, es importante que intentes hacer abonos a capital. Tu objetivo debe ser saldar la obligación en el menor tiempo.

 

5. Aprovecha la ayuda de los profesionales. Los bancos y el Fondo Nacional del Ahorro ofrecen distintos productos. Estos te ayudan a reunir la cuota inicial de tu casa. Puedes elegir entre planes de ahorro programado o modalidades de inversión para obtener rentabilidad.

 

6. Cumple tu plan de ahorrar. Prueba a hacer mercado con una lista o llevar comida al trabajo. Y muy importante: evita comprar cosas que no necesitas o no vas a utilizar.

 

7. Las primas son un ingreso extra, equivalente a medio salario mensual, que los asalariados reciben dos veces al año. Ahorrar las primas aporta una suma importante y permite llegar más rápido a la meta de reunir la cuota inicial.

 

8. Ten un estímulo fuerte para ahorrar. Puede ser una foto de la casa, por ejemplo, que te permita resistir las tentaciones de incumplir tu plan.

 

9. Define cuándo vas a tener la cuota inicial de tu casa. Sé realista en cuanto a tu capacidad de ahorrar y determina el plazo para reunir la suma.

 

10. Mide tus avances. Ahorrar te parecerá apasionante en la medida que veas cómo te aproximas a la meta mes a mes.

 

 

Bibliografía

 

Calcule cuánto tiene para la cuota inicial. (2018). De Asobancaria. Recuperado de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/calcule-cuanto-tiene-para-la-cuota-inicial/

 

Diez tips para ahorrar sin fracasar en el intento. (2018). De Finanzas Personales. Recuperado de: http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/diez-tips-para-ahorrar-fracasar-intento/47591

 

El peor error al buscar la cuota inicial para comprar casa. (2018). De Finanzas Personales. Recuperado de: http://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/pedir-la-cuota-inicial-de-una-casa/60726

 

En el segundo trimestre de 2018 el desembolso de préstamos para compra de vivienda presentó una variación anual de 10,7%. (2018) Del Dane. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/fin_vivienda/cp_FIVI_IItrim18.pdf

 

Obtén la casa de tus sueños. (2018). De Bancolombia. Recuperado de: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/personas/necesidades/casa

Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Etiquetas

Artículos relacionados