El ABC para entender el Semillero de Propietarios

Por: Estrenar Vivienda
24 - 03 - 2021

Hay muchas formas de empezar a construir tu sueño de estrenar vivienda propia. Una de las soluciones que tienes para dar el primer paso es el programa Semillero de Propietarios - Premia tu ahorro. 

 

Este es definido por el Ministerio de Vivienda como “una caja de herramientas que promueve el ahorro como instrumento para que más familias cumplan su sueño de tener vivienda, incentivando la bancarización de los beneficiarios.”

 

Semillero de Propietarios - Premia tu ahorro, tiene dos modalidades de subsidio. La primera, es subsidiar el arriendo para atender a los hogares colombianos que viven en arriendo informales o en viviendas que no son dignas para sus inquilinos. 

 

La segunda modalidad es un premio al ahorro que realizan los hogares en una cuenta especial, hasta conseguir la suma de 4.5 SMMLV ($4.088.367). El objetivo es lograr este ahorro en un máximo de 18 meses y así podrá aplicar al subsidio. 

 

¿Cómo funciona el Semillero de Propietarios” 

 

ASI ES EL SEMILLERO DE PROPIETARIOS

Quienes se beneficien con el programa, podrán suscribir contratos de arrendamiento con la opción de compra, por un periodo de 24 meses; en este tiempo el Gobierno les ayudará con un subsidio de hasta $500 mil pesos para cubrir el canon de arriendo para viviendas tipo VIP o VIS. 

 

“Las familias beneficiarias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. Es decir, una familia que recibe 500 mill pesos de subsidio, aporta 150 mil adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200 mil pesos”, explica el Viceministerio de Vivienda. 


 

Debes tener en cuenta que el ahorro lo debes de hacer en una cuenta bancaria especial que cumpla con ciertas características. Si en el hogar ya hay un producto de ahorro, en la entidad bancaria de tu preferencia podrás recibir asesoramiento sobre si ese producto aplica para el Semillero de Propietarios. 

 

Cuando hayas logrado el ahorro mínimo, tendrás 6 meses para realizar la solicitud de asignación del subsidio Mi Casa Ya, pues ambos programas pueden articularse para ayudarte a cumplir tu sueño de tener vivienda propia. 

 

Conoce los requisitos del Semillero de Propietarios

 

Si deseas postularte a este programas, deberás contar con las siguientes condiciones: 

 

- Tener ingresos menores a 2 SMMLV ($ 1.817.052) 

No ser propietario de vivienda

- No haber sido beneficiario de algún tipo de subsidio familiar de vivienda

- Conservar los ingresos y el núcleo familiar durante la fase de ahorro y la adquisición de la nueva vivienda. 

 

Con toda la información disponible, ya podrás estar más cerca de lograr tus sueños de estrenar vivienda. Recorre nuestro portal y descubre la oferta de proyectos que tenemos en todo el país. 

 

Deja tu comentario

Imagen de Darío
Q las ayudas del gobierno para mí vivienda...muchas gracias
Imagen de Estrenar Vivienda
Buen día, puedes aplicar desde el programa mi casa ya http://micasaya.minvivienda.gov.co/abc-mi-casa-ya/ Desde los subsidios de vivienda que otorgan las cajas de compensación o por Subsidio Complementario Distrital de Vivienda (aplica solo para Bogotá) https://www.habitatbogota.gov.co/pagina/preguntas-y-respuestas-subsidio-complementario-distrital-vivienda Encuentra la oferta de vivienda VIS en bit.ly/EstrenarViviendaVIS Encuentra la oferta de vivienda que aplica a mi casa ya, en bit.ly/EViviendaMiCasaYa, regístrate en el proyecto que aplica a tus expectativas y la sala de ventas se pondrá en contacto contigo para darte la información que requieras.

Añadir nuevo comentario

Deja tu comentario

Temas de interés

Artículos relacionados